Documento sin título

 

:::CAMPAÑA PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS DE RIEGO EN CANALES URBANOS DE LA COMUNA DE SALAMANCA:::

CAMPAÑA PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS DE RIEGO EN CANALES URBANOS DE LA COMUNA DE SALAMANCA POR COLIFORMES FECALES.

En el marco de los resultados de análisis de aguas de riego efectuado por el Servicio de Salud ambiental de la comuna de Salamanca que evidencian el alto contenido de coliformes fecales en los canales urbanos de nuestra comuna, es que la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Salamanca ante tan preocupante problemática ha desarrollado la “Campaña para crear conciencia y mitigar la contaminación de aguas de riego en canales urbanos de la comuna de Salamanca por fecas”, confeccionando cápsulas informativas del tema e informando a través los medios radiales en la comuna con el propósito de enfrentar esta realidad y darle solución de manera colectiva, es decir, junto con la participación de las personas, creando conciencia de que somos los principales responsables del problema presente, pero a la vez también los principales actores en las búsqueda de soluciones, creando conciencia, hábitos, conocimiento los que nos permitan darle solución.

1. Sabias que….la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta de sustancias sólidas, liquidas, gaseosas así como de energía calórica entre otras. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del ambiente acuático y representa además un peligro para la salud de las personas. No lances ningún tipo de residuo a aguas de riego de los canales y con esto estarás ayudando no sólo al medio ambiente si no también a la salud de las personas que por ejemplo consumen hortalizas regadas con estas aguas.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.

2. Sabias que…el DETERIORO de la calidad del agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hábitat. Las causas por las cuales se pueden contaminar los cuerpos de agua de los canales de regadío generalmente son las actividades humanas producto de desechos líquidos y sólidos que se vierten en ella como por ejemplo: sustancias de pozos sanitarios como materia fecal (denominadas heces), orinas, detergentes, entre otros. No botes estos elementos al agua de los canales y estarás ayudando a disminuir la concentración de materia fecal y por lo tanto los riesgos de enfermedades a la salud humana de la comunidad en general.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.

3. Sabías que…los ELEMENTOS que pueden contaminar las aguas son generalmente de origen humano como por ejemplo las sustancias provenientes de desechos industriales como grasas, aceites, compuestos químicos y sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas, enfermedades humanas o de animales como pesticidas, herbicidas, insecticidas, entre otros. Evita estas prácticas y formas de contaminación y ayudarás a disminuir el deterioro y a aumentar la calidad de aguas en los canales de regadío.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.

4. TENGA CUIDADO…sabía que…LAS AGUAS DE POZO, CANALES, LLUVIA O CUALQUIER OTRA FUENTE NATURAL, PUEDE TENER UNA BUENA APARIENCIA Y ESTAR CONTAMINADA. PARA EVITAR RIESGOS A SU SALUD hiérvala a 100°C durante 10 minutos, enfríela, luego recupere el oxigeno perdido en la ebullición trasvasijándola de un recipiente limpio a otro unas 3 a 5 veces. O bien, agréguele 2 gotas de cloro a un litro de agua: úsela después que el olor a cloro haya desaparecido.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.



5. Sabias que…los PROBLEMAS QUE SE DERIVAN de la contaminación de las aguas son diversos y están relacionados con el volumen y tipo de contaminante. Los problemas más locales pueden ser la contaminación de las aguas de un estero y/o canal al que se vierten los desechos de nuestras propias actividades. Los efectos derivados pueden afectar a los ecosistemas acuáticos y a la salud humana. Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la contaminación de las aguas ha sido causante de la muerte de 25.000 personas anuales en los países en desarrollo. No ayudes a que esta cifra siga en aumento evitando lanzar residuos a los cuerpos de aguas tanto a las cuencas como canales de regadío.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.

6. Sabias que… los problemas derivados de la contaminación de las aguas pueden poner en peligro la salud de las personas provocando enfermedades como: cólera, hepatitis infecciosa, tifus entre otras. Para que no corras ese peligro, no botes ningún tipo de residuos a los cuerpos de agua de canales de regadío y por lo tanto se reducirán los agentes patógenos que causan estas enfermedades y aumentará la calidad de las aguas con las que se riegan por ejemplo las hortalizas que se sirven en tu mesa.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.

7. Algunas sugerencias para evitar la contaminación de cursos de agua dulce (canales de regadío, ríos, lagos, entre otros) son:

Cuando salga de paseo:

• No botar residuos sólidos directamente a los cuerpos de agua tales como plásticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.

• No verter combustible directamente a cursos de agua y/o suelo tales como petróleo, parafina, bencina, aceite.

• Al cambiar el aceite del motor de un vehículo, moto, cortadora de pasto, cerciórese de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportará a los respectivos cursos de agua.

• Las manchas de petróleo (y aceite) dificultan el intercambio de gases entre el mar y la atmósfera, produciendo efectos negativos para la vida marítima.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.



Fuente: Oficina de Gestión Ambiental

I. Municipalidad de Salamanca




Sergio Porras - 11/02/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309