Documento sin título

 

:::Lemus considera “alcanzable y justo” petitorio de campesinos que se tomaron camino a Los Pelambres:::

Parlamentario indicó que movimiento es resultado de una política generada por la propia minera en la comunidad que no ha resultado satisfactoria para los vecinos inmediatos del yacimiento.

Preocupado se encuentra el diputado Luis Lemus (PS). Y no es para menos, ya que la apacible localidad de Cuncumén -colindante con el yacimiento minero perteneciente a Antofagasta Minerals emplazado en la comuna de Salamanca- despertó y lo hizo con inusitada fuerza, a tal punto que ha paralizado las faenas de Los Pelambres producto de la toma del camino que conduce al yacimiento. Incluso, se han enfrentado a fuerzas especiales de Carabineros que han tratado de despejar la vía y ‘normalizar’ la situación, cosa que hasta ahora dista bastante.



“Me reuní prácticamente con la mayoría de ellos en el lugar, estaba impregnado de lacrimógenas, se notaba que había habido harto movimiento policial y me señalaron que efectivamente se habían tomado el camino con mucha gente adulta, quienes fueron desalojados y reprimidos fuertemente denunciando que mujeres habían sido arrastradas, gatillando que mucha gente joven se sumara lo que lógicamente aumenta el conflicto, hecho que me preocupa”, informó Lemus.



Según fue informado el parlamentario por integrantes del movimiento, el conflicto suscitado en esta oportunidad es consecuencia de una serie de desavenencias generadas en las distintas “mesas de trabajo” que se han levantado por diferentes temáticas.



“Se viene realizando una situación con Pelambres de varias mesas y por bastante tiempo, incluso años, respecto a temas ambientales generados en el sector, hay una por el tema del polvo en suspensión, que las medidas adoptadas no eran suficientes y existen quejas que no se había dado cumplimiento cabalmente a algunas indemnizaciones a partir de un derrame ocurrido el año pasado, son alrededor de 16 puntos, pero en definitiva hay un descontento general de todo lo convenido anteriormente por tanto precisan algo más transparente que procure superar la problemática que tiene Cuncumén con la minera Los Pelambres”, precisó.



Por último, el diputado de la región de Coquimbo advirtió una peligrosa política aplicada por la empresa minera que lejos de ser integradora e inclusiva no estaría siendo del agrado de los lugareños quienes “están encubando una especie de rencor al interior y contra la minera”, destacando además lo justo de las demandas y lo alcanzable de éstas.



“Criticaron muy fuertemente y transmito lo que ellos me dijeron, que se había formado una cooperativa de carácter ambiental y después había tomado tres o cuatro contratos para llevar a cabo tareas específicas a favor de la comunidad, pero que ellos no veían con buenos ojos y se ha armado un problema de división que lo noto peligroso... aquí hay que sentarse a conversar, estamos hablando de cosas que realmente me parecen alcanzables”, concluyó el diputado Lemus.


Fuente: Oficina Diputado Luis Lemus - 03/11/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309