Documento sin título

 

:::El Rey Midas, Disputada Las Condes y CODELCO:::

Graciela Galarce, Economista, 14 de octubre 2011

Todo lo que ha sucedido en la Historia de la Minera Disputada las Condes, nos lleva a recordar el cuento del rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro. En la realidad, este cuento para niños, se puede asimilar a un CUENTO para No TAN NIÑOS, que han procedido en forma oculta y engañosa para Chile y todos los chilenos, de tal forma que Minera Disputada Las Condes, y el “oro rojo” que guarda en sus yacimientos se ha valorizado en forma escandalosa, pero no para beneficio de Chile.

Recordando ente cuento para niños:

“Había una vez un rey que se llamaba Midas. Pero que tenía un defecto: quería tener para él todo el oro del mundo. Un día el rey Midas le hizo un favor a un Dios. El Dios agradecido le dijo: “Lo que me pidas concederé” A lo que respondió el Rey:” Quiero que se convierta en oro todo lo que toque”

“¡Qué deseo más tonto, Midas! Eso puede traerte problemas. Piénsalo, Midas, piénsalo. Midas le respondió: “Eso es lo único que quiero”, Su Dios le contestó: “Así sea, pues”

“Y así fueron convirtiéndose en oro los vestidos que llevaba Midas, una rama que tocó, las puertas de su casa. Hasta el perro que salió a saludarlo se convirtió en una estatua de oro”.

Este cuento de la mitología infantil se ha transformado en realidad para “Minera Disputada”. La real y triste historia con “nuestro oro rojo” se puede resumir así:

• Había una vez un Rey, que se impuso por la fuerza de las armas en un pequeño país en los confines del mundo, muy rico en minerales, especialmente COBRE…

• Sin embargo, este Rey tenía un defecto, -entre otros: quería todas las minas de cobre para él y para sus amigos que lo habían apoyado para llegar ser Rey….

• Este Rey le pidió un favor a su “Dios de Turno”, un economista llamado “José Piñera Echeñique” , y le dijo: “Quiero para mí y para mis amigos,- las trasnacionales y el capital privado-,TODO el cobre de Chile”

• Este Dios, obediente - y subordinado a la vez-, se puso en acción. El relato de su hazaña, la deja plasmada en una Conferencia Magistral en la Universidad Católica de Chile, el 28 de octubre de 2002, festejando los veinte años en que pudo satisfacer los reales deseos, y cómo se las ingenió para burlar el gran obstáculo: LA CONSTITUCION CHILENA que afirma categóricamente que:

“El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Este fiel y obediente “Dios-subordinado” con una autoestima a la altura de la Torre Eiffel, nos relata en su documento de octubre de 2002, con autocomplacencia, y celebrando su astucia, que en “sólo en dos meses de duro trabajo y alejado del mundanal ruido encontré la tan importante “Llave del Tesoro” y la forma cómo burlar”, o como lo llama él, “Cortar el Nudo Gordiano” a nuestra Constitución chilena, su principal problema. La fórmula fue la creación de la “CONCESION PLENA”, que entrega GRATIS en PROPIEDAD PRIVADA, y en forma INDEFINIDA todas las minas de Chile a quien solicite su Concesión…

A continuación, -la desconocida por la gran mayoría de los chilenos-, HISTORIA OCULTA, de Minera Disputada las Condes, Mina que con cada oscura y manipulada transacción el valor de su “ORO ROJO” fue creciendo en forma espectacular, algo jamás imaginado…¡¡¡ Cómo le gustó a Midas el cobre chileno!!!



La Historia Oculta de Minera Disputada las Condes.

Breve síntesis de la “Mano Oculta” de la extraordinaria valorización de Disputada. Tomando parte de las investigaciones de tres destacados economistas, de amplia y reconocida experiencia en el tema del cobre en Chile, reconstruiré esta Historia. Lo que sintetizaré se basa en serias investigaciones de: Hernán Soto, irreemplazable Sub Secretario de Minería en el periodo de la Nacionalización del Cobre; Orlando Caputo, Gerente General de CODELCO en el mismo periodo; y Julián Alcayaga, actual Presidente del Comité de Defensa del Cobre:



1. La Disputada Las Condes, hoy Anglo American Sur o Mina Los Bronces, fue comprada por la Empresa Nacional de Minería, -ENAMI-,1971 a una minera francesa.

2. En 1979 ENAMI la vendió a la trasnacional estadounidense, Exxon Minerals en ¡¡¡90 millones de dólares!!!

3. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello NUNCA pagó un solo peso de impuesto al Estado chileno.

4. Sin embargo, esta empresa, -EXXON-, que sólo tenía pérdidas, el año 2003 vendió Disputada Las Condes a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además, EXXON recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas, Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de solo 600 millones de dólares!!’

5. En ese momento, CODELCO a través de ENAMI pudo haber hecho efectiva la opción de compra del 49% de La Disputada por 650 millones de dólares, pero el Presidente Lagos optó por no hacerlo. ¿Qué explicación podría dar AHORA, el Ex Presidente Lagos, -octubre de 2011-, en que el 49% representa el “MÓDICO” valor de casi 9.760 millones de dólares?....¡¡¡¡Es decir, que el valor total actual de Disputada las Condes asciende a casi 20 mil millones de dólares!!!!. Definitivamente el “REY MIDAS”, se engolosinó. ¡¡¡¡¡¡Cómo le gusto el COBRE chileno !!!!!!

6. Hoy nos enteramos con estupor que Codelco está dispuesto a pagar US$ 9.760 millones de dólares por el 49% del capital de esa empresa, y para poder efectuar dicha compra recibirá un préstamo de la japonesa Mitsui.

7. El préstamo es absolutamente injustificado. Además, cuando sabemos que Chile dispone de varias veces esa suma invertidos a pérdida en EEUU.

8. Esto es un verdadero SAQUEO, puesto que comprar el 49% del capital de esta empresa no tiene absolutamente ningún sentido económico para CODELCO

9. Menos aún financiero, puesto que con el 49% del capital no se puede tener ninguna ingerencia en la administración de ese yacimiento, como es el caso desde hace 15 años en El Abra, donde CODELCO también cuenta con el 49% del capital y pesa menos que un paquete de cabritas en la administración de dicha empresa

Nuestro “Rey Midas” ha muerto!!!. No podemos decir Viva el Rey!!!. Su sucesor, el Presidente Sebastián Piñera, y su hermano el “Dios-Subordinado” José Piñera Echeñique, que con su “ Llave del Tesoro”, pudo burlar, -HASTA AHORA!-, nuestra Constitución.

También deberían dar explicaciones el Ex Presidente Lagos y muchos políticos, tanto de derecha como de la Concertación. Tienen la obligación de dar cuenta a Chile y a los chilenos de estas maniobras poco claras y ocultas.

Los medios de comunicación, voceros de los intereses empresariales y de las trasnacionales, están colaborando en el ocultamiento de la REAL HISTORIA.

Chile y los chilenos exigimos transparencia y que se investigue EN TODAS LAS INSTANCIAS: CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO Y A NIVEL INTERNACIONAL ESTA OSCURA NEGOCIACION!!!



Todo esto representa la PARADOJA:

!!!CHILE LE COMPRA A CHILE!!!

!!!ENDEUDANDO A LOS CHILENOS!!!

Fuente: Graciela Galarce, Economista - 16/10/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309