Documento sin título

 

:::CLAUDIO DI GIROLAMO VISITA SALAMANCA Y EL BODEGÓN CULTURAL DE LOS VILOS:::



Con fecha 30 de mayo de 2008, visitó las dependencias del Bodegón Cultural de Los Vilos el destacado ex director del Consejo Nacional de la Cultura, Claudio Di Girolamo Carlini. El hoy director de Cine y asesor en temas de educación, quien invitado por la Municipalidad de Salamanca, comentó acerca de las razones de de su visita a esta ciudad, donde realizó una charla sobre los alcances de un nuevo convenio de cooperación entre el municipio de Reggio Emilia (Italia) y el municipio de salamanquino, proyecto para la educación PRE-escolar de esa comuna. Actividad realizada la tarde de ayer jueves en la Casa de la Cultura de Salamanca. Encuentro “Reflexiones en torno a la educación y la creatividad en la primera infancia” En el encuentro desarrollado en la Casa de la Cultura, al que asistieron la destacada productora y gestora cultural regional Carmen Zamora, el Alcalde de Salamanca, el gerente de Fundación Minera Los Pelambres y alrededor de 100 educadores de párvulos y educación general básica, junto a la representante regional de Junji y en la que participaron los expositores Claudio di Girolamo Carlini y Olivia Concha Molinari dialogaron acerca del los alcances del piloto donde el mejoramiento de infraestructura y metodologías de trabajo con párvulos Aplicado a la realidad local de Salamanca, son las líneas centrales del Plan Piloto que se implementará a contar del año 2008 por medio de un proceso experimental de colaboración entre Salamanca y Reggio Emilia (Italia) para aplicar junto a la Universidad de La Serena y la participación de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación las innovadoras ideas del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, apreciadas y estudiadas por investigadores y educadores de todo el mundo. Entre las acciones a realizar se incluyen la creación de grupos-proyecto en Salamanca y Reggio Emilia, pasantías para educadores/as chilenos/as en la nación europea, intercambio y comunicación a distancia entre niños, padres y Educadores de ambas ciudades e iniciativas de intercambio y reflexión a nivel local y regional. Metodología Estas escuelas están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” La propuesta Reggiana Se caracteriza desde siempre por la modernidad de las reflexiones teóricas y por el radical empeño en la búsqueda y en la experimentación, sostenidas por procesos de formación permanente de sus operadores. Otras características distintivas son: una organización del trabajo profundamente colegiada y relacionada; la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo; la presencia del "atelier" (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes); y la intensa y vital co-participación en la gestión de parte de las familias y de los ciudadanos. El arte en la escuela Reggio Emilia aporta sobre todo un punto de vista estético, en el sentido del buen gusto, de la belleza. La estética es aquel arte de ver cómo aquellos elementos que aparentemente están aislados son puestos en relación. Malaguzzi decía: “debemos ser capaces de ver las relaciones antes que los términos relacionados”. Y esto es contrario al tipo de educación y de cultura que normalmente vivimos. Me refiero a lo estético y no a lo decorativo. Lo importante es que las maestras salgan de los esquemas rutinarios y acomodados en los que están para establecer procesos creativos que tienen que ver con las posibilidades de trasgresión de los acontecimientos que normalmente han sido vistos desde un solo punto de vista. Por otro lado, cuando Loris Malaguzzi habla de los 100 lenguajes del niño, no solamente habla del lenguaje plástico, músico, matemático aislados, sino de la integración y la interrelación de los lenguajes. Cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando poner dentro de algo cinco cosas y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. Y también, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es una expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan los 100 lenguajes sin la separación que los adultos queremos ver de disciplinas diferenciadas. Bodegón Cultural de Los Vilos, Mayo 2008

Area Extension Bodegón Cultural de Los Vilos - 02/06/08

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309