Documento sin título

 

:::COMUNICADO - JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO CHOAPA:::

COMUNICADO



JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO CHOAPA





A los regantes y agricultores del Río Choapa y sus afluentes

A la ciudadanía en general



El sábado 1 de agosto, alrededor de las 22 horas, se nos comunicó de parte de la Gerencia de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres el vertimiento de concentrado de cobre al río Choapa en el sector de Panguesillo.



Según Minera Los Pelambres el material llegado al río sería alrededor de 13 metros cúbicos.



Ante esta situación, en primera instancia el personal de la Junta de Vigilancia realizó el cierre de compuertas en los canales posibles de ser afectados, a pesar de eso se constató que en los canales más cercanos fueron afectados por esta situación.



Hemos solicitado a los ejecutivos de la minera, organismos técnicos del Estado y CONAMA que se inicie a la brevedad una investigación para determinar las causas de este incidente y las sanciones legales que correspondan.



Desde el domingo 2 de agosto a primera hora se están revisando los canales afectados, para determinar la calidad de sus aguas en una comisión conjunta de los regantes, personal de la Minera y la Junta de Vigilancia.



Les comunicamos a los regantes del valle que esperamos el resultado de los análisis efectuados, para restablecer el caudal de riego a las comunidades afectadas, lo cual será confirmado a las respectivas directivas.



Además este nuevo incidente reafirma nuestra posición de oponernos a la instalación de una Planta de Lixiviación por la Minera Tres Valles, en el sector de Quilmenco, en Chuchiñí, ya que desgraciadamente los "errores humanos" y situaciones imprevistas, nadie puede asegurarnos que nunca ocurrirán.



El Directorio de la Junta de Vigilancia quiere señalar que ya es momento que las autoridades locales, las mineras, los regantes, organismos técnicos del Estado y otros usuarios conformemos una instancia en donde busquemos soluciones en conjunto para prevenir y enfrentar este tipo de situaciones, el agua es un recurso muy frágil, y a la vez es vida, por lo tanto es necesario crear todas las condiciones para cuidarla.





Alfonso Montenegro Muñoz

Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa



Fuente: Sergio Porras

- 03/08/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309