Documento sin título

 

:::Entregan cheques de anticipo a mineros beneficiados con proyectos Pamma:::



El pasado miércoles 24 de junio en dependencias del Restorant Mayacún de Salamanca, se realizó la ceremonia de Firma de Contratos y entrega de Cheques de anticipos a un total de 11 mineros beneficiados con el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA) 2009.

Dicha iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería en conjunto con ENAMI tiene como principal objetivo apoyar a aquellas actividades mineras que son realizadas a baja escala y fortalecer el desarrollo de proyectos productivos menores para la solución de necesidades e intereses de sus beneficiarios.

En la ocasión, la Subsecretaria de Minería Verónica Baraona señaló que esta entrega de recursos a los mineros beneficiados simboliza el compromiso de Gobierno y del Ministerio de Minería para apoyar el trabajo de la pequeña y mediana minería, que en definitiva significa un desarrollo económico para la comuna, la provincia de Choapa y la región de Coquimbo.

“Queremos que los pequeños productores, los mas pobres de los pobres dentro de la minería puedan salir adelante y también tengan oportunidades de trabajo, porque queremos que ellos se desarrollen, ya que con el desarrollo de ellos, generamos desarrollo para la comuna, la provincia y la región”. Asimismo Baraona agregó que “hemos querido simbolizar en forma muy especial, la entrega aquí en Salamanca, en una comuna minera, que tiene a su vez dos grandes mineras, Pelambres y Vale, pero también hay pequeños mineros que pueden sacar adelante esta comuna.”.

Baraona explicó que cada proyecto significa una inversión aproximada de entre dos millones y dos millones trecientos por cada uno de los beneficiados, “en este momento estamos haciendo entrega de un anticipo a los 11 proyectos beneficiados para que ellos inicien sus trabajos”.

Javier Barraza beneficiario del sector de Talhué comuna de Salamanca, quien trabaja hace mas de 20 años en la pequeña minería, se mostró feliz por la entrega de estos recursos que le permitirán llevar adelante su actividad productiva, “estoy muy contento con esto voy a poder salir adelante, podemos hacer algo para la familia y quiero trabajar con mis hijos en la mina y así poder surgir, porque con esto vamos a poder tirar para arriba”.
Por su parte Marta Olivares, presidenta de la Asociación gremial minera de Salamanca señaló que es un gran logro que 11 pequeños y medianos mineros de la comuna fueran beneficiados con recursos del Pamma, “seguimos trabajando por los pequeños mineros, para que puedan salir adelante, de este atraso económico que les impide a los mineros y pirquineros poder trabajar. Aquí la minería es cara, la minería es para la gente que tiene plata, pero hoy en día gracias al Gobierno y su apoyo la minería puede dar sus frutos”.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de la Subsecretaria de Minería Verónica Baraona, los parlamentarios del noveno distrito, Adriana Muñoz y Renán Fuentealba, el SEREMI de Minería Antonio Videka, la Gobernadora del Choapa Guisela Mateluna y el Alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas.

Fuente: Sergio Porras

Administración - 30/06/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309