Documento sin título

 

:::INICIATIVAS PRO CREDITO PYMES:::



PRESIDENTA BACHELET: ESTE CONJUNTO DE INICIATIVAS BUSCA “QUE EL CRÉDITO LLEGUE DONDE TIENE QUE LLEGAR, A LAS PERSONAS Y EMPRESAS QUE LO NECESITAN”

Lunes, 30 de Marzo de 2009 00:00
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una Iniciativa Pro Crédito, que complementa al Plan de Estímulo Fiscal lanzado en enero pasado y que tiene por finalidad estimular el crédito bancario y no bancario, incentivar más opciones de financiamiento para personas y empresas -especialmente las Pymes- y promover mayor competencia en el sistema financiero.

“Este es un conjunto de iniciativas que busca justamente que el crédito llegue donde tiene que llegar, que el crédito llegue a las personas y empresas que lo necesitan. La solidez y liquidez que hoy exhibe nuestro sistema financiero, no sólo debe ser un factor positivo para que aparezca en los informes de analistas internacionales, que sin duda eso nos llena de orgullo, pero la verdad, eso tiene que traducirse en apoyo y bienestar tangible para todos”, indicó la Mandataria.

Subrayó que “somos optimistas respecto al futuro, porque por lo demás al país no le sirve de nada el pesimismo, no le sirve de nada la crítica permanente, no le sirve ni la especulación ni el abuso a los consumidores, como lamentablemente hemos visto en las últimas semanas”, agregando que su mensaje “es que sigamos trabajando juntos, que las dificultades son grandes pero nuestra voluntad nacional es más grande aún, como en otros momentos difíciles vamos a saber salir adelante y vamos a superar las dificultades”.

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado anunció el paquete de 20 medidas financieras que cubren tres áreas: apoyo al micro emprendimiento, incentivos para facilitar el crédito bancario y medidas para promover la oferta no bancaria de crédito, aseverando que “estas medidas se suman a los esfuerzos que hemos venido haciendo, de manera seria y consistente, para amortiguar el impacto de la situación económica externa en nuestro país”, al tiempo que valoró “el concurso y el apoyo de los partidos políticos, de los parlamentarios, de amplios sectores sociales y gremiales que han entendido que la hora presente exige unidad, diálogo y trabajo compartido. Confío que estas iniciativas, aquellas que son materia de ley, van a hallar también el respaldo que merecen”.

La Mandataria relevó que “estamos enfrenando los problemas de manera audaz, invirtiendo en obras públicas, generando nuevos empleos y garantizando más derechos sociales a las personas”. Añadió que estas nuevas medidas posibilitarán que “el mercado ejerza efectivamente el rol que está llamado a cumplir en estos momentos. Queremos que las personas y los emprendedores tengan el financiamiento que los buenos proyectos merecen, que el crédito fluya hacia las empresas de menor tamaño, que quienes han tenido problemas para enfrentar sus deudas, tanto tributarias como de otro tipo puedan aprovechar las mejores condiciones que hoy existen. Queremos incentivar la competencia en beneficio de los consumidores, abriendo nuevas oportunidades para acceder al crédito”.

La Presidenta Bachelet destacó algunas de las medidas para apoyar a los cientos de miles de micro emprendedores: “duplicar los fondos que Sercotec tenía para este año destinados a fortalecer micro proyectos productivos”, lo que permitirá a 1.600 micro empresas obtener apoyo económico. Añadió que se duplicarán los recursos que se entregan a pequeños emprendedores “para que 2.000 personas adicionales puedan prepararse para iniciar un negocio y tener el dinero que les permita partir” y que, se triplicarán los recursos que Fosis destina a subsidiar los costos operativos de instituciones que entregan crédito a micro empresarios con mayor vulnerabilidad, por lo que “con 1.500 millones de pesos adicionales se podrá asegurar más de 37.000 nuevas operaciones de microcrédito”, a lo que se agrega la ampliación del plazo para reprogramar el pago en tres años, de tal manera que “quienes renegocien el pago de estas deudas podrán beneficiarse de cuotas más bajas, e incluso podrán recuperar la administración de los bienes mientras cumplen sus compromisos”.

La Jefa de Estado anunció que las medidas para facilitar el acceso al financiamiento bancario, contemplan que “los créditos para vivienda con subsidio estatal van a poder cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda”, añadió que se fortalecerán los programas de CORFO “vamos a incrementar las coberturas para capital de trabajo de manera de facilitar el pago de créditos otorgados con anterioridad y que deban ser refinanciados” y en esto se va a incluir también a las operaciones de cooperativas y sociedades de garantías recíprocas alcanzando así grupos que hoy día no estaban cubiertos”.

Asimismo, aseveró que “queremos que también las empresas de mayor tamaño, con un poco de apoyo puedan seguir funcionando y asegurando empleos a sus trabajadores, por lo que transitoriamente vamos a permitirles que se beneficien del apoyo que entrega el Fogape y otros programas de CORFO que hasta ahora sólo estaban destinados a las pequeñas empresas y algunas veces a las medianas empresas”. También, expresó la Mandataria que se adoptarán algunas medidas regulatorias y tributarias “para que a los bancos les sea más fácil operar con estas garantías estatales, y de manera que además le resulte más atractivo renegociar créditos y aceptar bienes en garantías”.

Respecto de las medidas para facilitar el financiamiento no bancario, la Presidenta Bachelet destacó que “vamos a dar más competencia al mercado financiero. Esto se va a traducir en mejores servicios, menores costos y mayores beneficios para todos. Multiplicaremos las ventanillas para que las personas y las empresas accedan al crédito. Porque la verdad es que los bancos no son los únicos que prestan, también lo hacen las cooperativas, las cajas, las compañías de seguro y el mercado de capitales a través de bonos y de otros instrumentos. En esa línea, aumentaremos la capacidad de préstamo de las compañías de seguro, permitiendo que presten más recursos como porcentajes de su capital. Sólo con esta medida podría haber cerca de 270 millones de dólares en financiamiento adicional”.

La Mandataria detalló que también se facilitará que “las compañías de seguro participen en créditos sindicados, que muchas veces son la única estructura de financiamiento posible para empresas que enfrentan momentos difíciles. Al mismo tiempo, modificaremos algunos instrumentos financieros como los mutuos hipotecarios endosables, para facilitar su uso por parte de quienes quieren comprar viviendas. De hecho, vamos a autorizar a las cajas de compensación a emitir estos instrumentos, lo que podría significar un potencial de 9 mil nuevos créditos para los afiliados a estas entidades. Además, promoveremos la securitización, especialmente para los préstamos de las empresas más pequeñas lo que implicará abaratar el costo del crédito a este sector”.

Finalmente, señaló la Mandataria que se realizarán los ajustes tributarios necesarios para aumentar la liquidez y demanda de los bonos de oferta pública, de modo que sea más atractivo emplearlos como alternativa de financiamiento para las empresas. También, para que nuevas empresas de menor tamaño empleen esta alternativa, se subsidiarán los costos de estructuración, intermediación y emisión que estos instrumentos exigen.

Fuente: Portal de Noticias

Administración - 02/04/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309