Documento sin título

 

:::¡ÚLTIMA HORA! CAIMANINOS EN PIE DE GUERRA CONTRA LA MINERA:::



CERCA DE 300 MANIFESTANTES SE TOMAN CAMINO AL TRANQUE "EL MAURO"

CRISTIAN FLORES, Presidente del Comité de Defensa del Valle de Pupío, encabeza la manifestación de los pobladores de Caimanes, que en un número cercano a 300 personas se manifiestan desde las 7.00 horas, tomándose el camino de acceso al tranque de releves "El Mauro" y exigiendo la pronta presencia de las autoridades locales y regionales para hacer el planteamiento de sus demandas.

Flores, en representación de la comunidad, señaló que la Minera Los Pelambres ha infringido las leyes, desconociendo un fallo judicial que impide la realización de faenas en el tranque y que además ha provocado daños morales y psicológicos a la población del sector. "Los abusos a que hemos sido sometidos han dañado a los habitantes del sector de Caimanes, convirtiendo a este pueblo en un verdadero campamento minero", señaló el dirigente.
"La minera ha entrado en arreglos económicos con algunas personas de la localidad, quebrando de esta forma la unidad y armonía de gente que por siempre ha convivido pacíficamente en torno a la ganadería y agricultura" acotó Cristian Flores, que luego de emitir sus declaraciones fue vitoreado por los manifestantes.
En el sector se observaba la presencia de Carabineros que hasta el momento no han intervenido en contra de los pobladores.
Los hechos se siguen desarrollando con cierta calma y se espera la llegada de las autoridades regionales y locales para entablar un diálogo con dirigentes y pobladores.
Cabe señalar que el Intendente, la Gobernadora y el encargado regional de Conama de la Región de Coquimbo, han sido demandados ante los Tribunales de Justicia, (demanda que fue acogida recientemente), por agrupaciones mediambientales de la Provincia de Choapa, por notable abandono de deberes y desconocimiento de las demandas de la ciudadanía frente a la instalación de proyectos mineros en la zona.
Por lo que se ve venir, el verano "caliente" no terminará el 21 de marzo en la Provincia de Choapa. Al parecer la temperatura seguirá aumentando por la decidida movilización de los ciudadanos en la defensa de sus derechos.

JUAN GODOY - 07/03/09

Estimados Amigos Vamos a continuar luchando por nuestra tierra,nuestra agua,nuestro sustento,daremos la lucha nunca antes vista por tener un ambiente limpio.Este es nuestro tesoro,con el calentamiento global y todas las otras mezquindades que le hacemos a nuestra.Tanto Chchiñi como Caimanes se estan viendo amenazado terriblemente ante este coloso de la Mineria,que no los trae mas que contaminación a vista y paciencia de las autoridades locales.A lo mejor la contaminación no será nuestro principal escollo ,si lo que tengo la seguridad plena es la escases del agua en unos pocos años mas,no tendremos ni siquiera para regar amigos,por el agua serán las grande guerras cuidemosla. elijan bien las autoridades en estas elecciones,si hay que traer a Navarro y botar por él hagamoslo,luvhemos hasta el final. - Cesar Chavez Araya

Hola valle de pupido bueno ante todos lo que digan en ese articulo lo que me parese una burla para la gente del valle del choapa ya que no se cansan de manifestar en contra de la minera de este valle en una radaio local se dio a conoser que algunas agrupaciones de este valle abian recibido plata y lo que queren es sacar para usteden osea que a los jovenes de esta region usteden lñes da lo mismo solo lo que queren es sesantia y pobresa para este valle ya que lo que nesecitamos es enpleo para nuetra region ya que estamos en muy mal momento las agrupaciones medioanbintales no le dan trabajo a nadien solo luchan por eyos espero que les yegue ya que usteden fueron los que le dieron el bamos al mauro att agrupacion nacional de medio anbiente chile - antonio mondaca

Los ciudadanos tiene todo el derecho a manifestar su postura en relacion a sus problemas especialmente a los que deterioran sus medios de trabajo y su entorno . Las empresas lavan su imagen con PROYECTOS AMBIENTALES ,pero no dicen el daño que producen a los habitantes cercanos a sus faenas . Nosotros desde LA HIGUERA enviamos un saludo fraterno y solidario a nuestros amigos del CHOAPA y les felicitamos por su gestion . Hay que seguir adelante con toda fuerza que nuestra inteligencia sea dirigida y puesta a disposicion en demandar el debido derecho de nosotros los ciudadanos MODEMA LA HIGUERA - ROSA ROJAS G.

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309