Documento sin título

 

:::SEGÚN HABITANTES DE TUNGA SUR LAS CAZUELAS SON MEJORES EN COCINAS SOLARES U HORNOS SOLARES:::

SEGÚN HABITANTES DE TUNGA SUR LAS CAZUELAS SON MEJORES EN COCINAS SOLARES U HORNOS SOLARES El aprovechamiento de las energías renovables es un tema que cada día está más en boga, son muchos los intentos que se realizan ya sea a través de mega proyectos como los parques eólicos o iniciativas a menor escala, pero no por eso menos impactantes, que buscan beneficiarse de fuentes como el sol o el viento, entre muchas otras.

En este contexto, en localidad de Tunga Sur, ubicada en la Provincia de Choapa, en la comuna de Illapel, 20 familias emprendieron un exitoso proyecto de cocinas solares, las cuales ya están teniendo importantes consecuencias en su vida diaria: ahorro y cuidar el medio ambiente.

Según el Presidente de la Comunidad Agrícola de Tunga Sur, Lorenzo Olmos, esta iniciativa ha sido un beneficio muy valorado por las familias que accedieron a las cocinas u hornos solares, “La gente ha estado contenta con las cocinas solares por que han funcionado muy bien, y por sobretodo porque nos significan un ahorro en cuanto a combustibles como el gas y la leña”

Es importante explicar que las familias beneficiadas con este proyecto registran un ahorro importante de gas, ya que si antes utilizaban un balón de gas para un mes, hoy éste dura cerca de dos. Asimismo si ocupaban cerca de 30 kilogramos de leña, hoy sólo gastan 7, lo que además de evitar el esfuerzo de ir a recoger grandes cantidades de leña, privilegia la sustentabilidad del ecosistema local.

Pero las cocinas son para preparar comidas, y la señora Rosa Bugueño, una de las beneficiadas explicó las delicias que ha podido realizar “hemos cocinado legumbres, cazuelas, queques y carne asada, entre otras cosas. Por ejemplo la carne asada se aliña, y luego se pone en el horno, de ahí sólo se esperan 3 horas y la carne está asada y lista para comer”.

Si bien las demás personas de Tunga Sur comparten la receta, no hubo discusión que el mejor plato que queda en estas cocinas es la Cazuela.

Por otra parte, la señora Rosa, una de las más entusiastas a la hora de hablar de las cocinas, manifestó que otra gran ventaja es que estas no queman la comida, lo que permite más tranquilidad a la hora de dejar algo al “fuego”

PROYECTO

Ha sido tanto el éxito, que el Presidente de la Comunidad, Lorenzo Olmos, está esperanzado que a través el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ya financió estos 20 hornos solares, pueda apoyarlos con otros 20, para así apoyar a más familias de Tunga Sur. En efecto en la segunda etapa la organización internacional ya se comprometió con 22 cocinas más.

Olmos, también destacó la importancia de haber sido ellos mismos –guiados por profesores- quienes construyeron las cocinas, puesto que de esta forma hoy están en condiciones de repararlas en caso de que sufran algún desperfecto.

En tanto, el ingeniero agrónomo que condujo este proceso en su rol de Asesor Técnico, Rodrigo Ordenes, explicó que este proyecto liderado por el PNUD, tuvo varias claves para éxito, entre ellas el bajo valor de las cocinas, el que fuesen los mismos beneficiarios quienes las construyeran y por ende se involucraran a fondo en la iniciativa. En tanto Victoria Céspedes, quien figura como apoyo para la coordinación de la actividad calificó esta iniciativa como exitosa puesto han sido muy bien recibidas por toda la comunidad.

El profesional también destacó el bajo valor que tiene la construcción de éstas y el acompañamiento de ollas brujas u hornos mágicos y romanas para controlar las diferencias en el consumo de leña.

Tunga Sur es un ejemplo en la utilización de las energías renovables, demostrando que sin grandes inversiones, solo con compromiso y seriedad se pueden conseguir importantes ahorros y mejoras en la calidad de vida de las personas.



Fuente: Gabriel Carvajal Valle Grupo Illapel de Facebook


Administración - 29/01/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309