Documento sin título

 

:::MENSAJE DE CIERRE DE CAMPAÑA DE CARLOS ARGANDOÑA:::



Ciudadanos y ciudadanas de la Comuna de Salamanca:
Ante un evento tan importante como son las elecciones municipales del próximo 26 de octubre, quiero invitar a toda la comunidad a participar de este ejercicio democrático en forma responsable, alegre, respetuosa y tranquila, teniendo la certeza de que nosotros como pacto político, hemos cumplido con nuestro deber y derecho ciudadano de plantearnos en esta elección como una alternativa válida, coherente, sincera y constructiva.
Personalmente he recibido el apoyo de muchas personas que nunca estarán en una reunión de carácter político y tampoco andarán por las calles demostrando su adhesión hacia mi candidatura. No es necesario hacerlo. En momentos en que el ejercicio político y la gestión municipal están basadas en la demostración de grandilocuentes manifestaciones de despilfarro de recursos económicos, he preferido hacer de esta participación un aporte al debate, a la crítica y a la propuesta de soluciones de tantos problemas que afectan a los habitantes de la comuna.
Teniendo como base de un Programa de Gobierno Comunal los principios de Transparencia, Probidad y Participación, en conjunto con mi equipo asesor en Gestión Municipal, hemos ido desarrollando y construyendo una planificación que debe dar como resultado primeramente, el ordenamiento de las áreas financieras y administrativas del municipio, para después, y en forma acelerada, comenzar a impulsar los proyectos que mejorarán las condiciones de los habitantes en los temas de salud, educación, vivienda, y otros tan relevantes como el medioambiente y el desarrollo agrícola.
Al entrar en contacto con los diversos sectores que componen nuestra sociedad salamanquina, se me ha representado la voluntad y la disposición para actuar en forma conjunta para llevar adelante mecanismos de emprendimiento y progreso tanto personales, familiares e institucionales.
El empresario está dispuesto a hacer sus aportes para ayudar en el tema educativo a jóvenes que tienen como norte la educación superior. Las dueñas de casa del sector rural están dispuestas a trabajar colaborativamente con el apoyo de su municipalidad en producciones de conservas, recolección de frutos y huertas caseras. El comerciante ambulante está dispuesto a regularizar su situación y establecerse en lugares dispuestos para ellos. Los clubes deportivos están dispuestos a poner sus propios esfuerzos para construir y mantener sus instalaciones deportivas. Las Juntas de Vecinos, también quieren participar del hermoseamiento de sus barrios.
En fin, es toda una sociedad organizada, que quiere ser protagonista de su desarrollo; es lo que llamamos participación efectiva en pro del bien común.
Al proponer una forma de gestión municipal, tomamos estos elementos que los mismos ciudadanos nos fueron entregando y creemos necesario finalizar con el tipo de municipio asistencialista, que anula la capacidad de resolución y emprendimiento de las organizaciones y de las personas, haciéndolas dependientes de migajas que no dan real solución a sus problemas.
Estamos por potenciar a aquellos que se ha atrevido, se atreven y se atreverán a demostrar que son capaces de poner sus esfuerzos para salir adelante, que son capaces de pensar y desarrollar sus ideas, que a pesar de dificultades muchas veces de índole físico, se mueven, buscan, caminan y logran sus objetivos. Apoyaremos a quienes son capaces de crear instancias de mejoramiento tanto personales como colectivas. Elevaremos de este modo la dignidad de las personas: de mendigos a forjadores de sus propios destinos.
Ha sido penoso constatar durante esta campaña, el abandono en que se encuentran muchas comunidades del sector rural y de la periferia de nuestra ciudad. Se ha hecho énfasis en la remodelación de un espacio público como la Plaza de Armas y la construcción del edificio que albergará las dependencias del municipio.
Estando de acuerdo en que estas obras y otras son de progreso para todos, creemos que el centro de toda acción y gestión política como son las personas ha sido relegada y despreciada por muchos años.
Las pobladoras de Villa Esperanza en Chuchiñí, los habitantes de San Agustín, los agricultores de Cuncumén, los ancianos del Colliguay, son algunos ejemplos de las inconsecuencias de una gestión municipal a todas luces sin rumbo y sin líneas claras de políticas que incluyan formas de apoyo y solución a los problemas que en cada sector se nos han planteado.
Para nosotros ha sido difícil instalar un diálogo con cada sector ciudadano, existe la desilusión, el desconsuelo, la frustración y se agrega la indignación de los pobladores y pobladoras, que encontramos justificado y razonable. Pues se sienten olvidados, utilizados y tomados en cuenta solamente para cuando existen este tipo de campañas políticas.
Es lamentable, que quienes han ejercido el poder durante 20 años en la comuna, estén nuevamente intentando prolongarse en estos cargos cuando en realidad deberían haber dado un paso al costado y haber posibilitado la incorporación de nuevas personas que están inhibidas y no pueden postularse por los egoísmos e intereses muchas veces de carácter personal de quienes insisten en ser eternos concejales y eternos alcaldes.
Mi decisión de intervenir en esta contienda electoral, ha sido apoyada primeramente por mi familia, quienes han recorrido conmigo la comuna, entregando un mensaje de unidad familiar y de esperanza a quienes han querido escucharnos.
Reconozco el apoyo de muchos más, que anónimamente, han aportado con su trabajo, donaciones de elementos de campaña, publicidad y por sobre todo apoyo fraternal de amigos que tiene un incalculable valor.

Para las estadísticas, esta candidatura no tiene ninguna posibilidad de triunfo. Pero yo no he actuado en esta propuesta en base a la fría realidad de los números, ni en base a los cálculos pesimistas que ellos indican. He actuado como lo debe hacer un hombre de fe: “Creer que lo imposible para el hombre, es posible para Dios”
¡Viva Salamanca!
Muchas Gracias



EQUIPO SIN CENSURA - 21/10/08

Buen discurso Don Carlos.. La mejor de las suertes para las elecciones que se vienen, espero pueda concretar sus anhelos y el de todos los que esperamos que Salamanca siga siendo un valle hermoso como lo dice la canción... Saludos José Zuares - Administración Portal

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309