Documento sin título

 

:::Minera del Grupo Luksic no informa a Conama importante hallazgo arqueológico en Salamanca:::


Como parte del proyecto de construcción del Tranque de Relaves El Mauro en la localidad de Caimanes, Cuarta Región , la empresa minera Los Pelambres tiene que construir una tubería de 60 Km de extensión para trasladar los residuos tóxicos desde la planta de proceso de la mina, hasta su depósito final en el futuro tranque. La construcción de la tubería pasa por distintos lugares poblados en la comuna de Salamanca.

En la localidad de Tranquilla, hace diez días aproximadamente, las excavaciones realizadas por la empresa Techint, contratista de minera Los Pelambres, descubrieron lo que sería un antiguo cementerio indígena. Según información de habitantes de la zona se habrían removido por lo menos osamentas de 25 personas y una serie de otros objetos como cerámica y utensilios. El sitio intervenido estaría a lo largo de más de un kilómetro.
Por ser un proyecto que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, la empresa estaba obligada a informar sobre cualquier impacto no previsto a la autoridad ambiental CONAMA, que a su vez debe comunicar y coordinar con los diferentes servicios públicos para realizar los procesos pertinentes en esta situación, sin embargo hasta hoy esto no ha ocurrido, además esta resolución indicaba precisamente que en caso de hallazgos arqueológicos la empresa estaba obligada, además de informar, paralizar los trabajos y desviar la dirección de las tuberías. La empresa dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales quienes no actuaron debidamente y sólo luego de la denuncia de la comunidad tomaron cartas en el asunto.
La preocupación de los habitantes de Tranquilla es que al enterarse del hallazgo, sólo cuando vieron que las osamentas estaban siendo removidas con maquinarias, la empresa continuó realizando la construcción del relaveducto. Es decir, no sólo cometió omisión de información sino además, sabiendo la importancia del hallazgo continuaron los trabajos que alteraban el sitio arqueológico.

Según datos informales entregados por arqueologos a la Comunidad, la data del sitio encontrado sería de entre 1500 a 2000 años. Texto citado de www.olca.cl

Administración - 16/08/08

DESGRACIADAMENTE SE SAVE QUE COMO CORRE AGUA POR EL RIO ASI TAMBIEN CORRE EL DINERO EN ESTOS CASOS PARA TAPAR LOS CONDOROS COMETIDOS POR LAS EMPRESAS. COMO ME GUSTARIA QUE EXISTIERA ALGUIEN CON SUS PRINCIPIOS BIEN FIRMES PARA QUE DEFENDIERA A LOS AFECTADOS EN ESTOS CASOS Y NO SE DEJARA ABSAYAR AL ENFRENTARSE A ESTAS EMPRESAS QUE HABLAN DE $$$$$$$$$$$$$$ Y TODO COMIENSA A HACERSE MENOS GRAVE DE ACUERDO A LOS MONTOS OFRECIDOS ES LA DECICION FINAL....CREO QUE ESTO VA HACER UNO MAS DE LOS CONDORAZOS QUE QUEDAN EN EL TINTERO COMO LAS NCIMAS VECES QUE SE ROMPE EL FAMOSO DUCTO Y AHI QUEDA TODO . BUENO ME DESPIDO A LA DISTANCIA CON PENA QUE SUCEDAN ESTAS COSAS A NUESTRA HERMOSA COMUNA, CUIDENSE MIENTRAS PUEDAN. ADIOS. - TERESA CORTES

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309