Documento sin título

 

:::¡HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS!:::

¡HOY ES CAIMANES, MAÑANA PODRÍAMOS SER NOSOTROS!



Desde el 27 de septiembre pasado, 3 mujeres y 8 hombres originarios de la localidad de Caimanes, han tomado la decisión extrema de realizar una huelga de hambre, ocupando pacíficamente la Casa Gremial del Colegio de Profesores de la ciudad de Illapel. Ellos, representan a la mayoría del poblado de Caimanes (comuna de Los Vilos), donde la empresa Minera Los Pelambres construyó el tranque de relave “El Mauro” considerado el tercero más grande del mundo y el más grande de Chile, construcción que no contaba con las medidas de seguridad y condiciones medioambientales mínimas; por lo que en este momento, es un peligro inminente para toda la comunidad de Caimanes y sus alrededores, que puede quedar sepultada por un aluvión de residuos tóxicos. El muro de arena de 245 metros de altura, potencialmente puede explotar y dejar sepultados a los 1.600 habitantes de la comunidad.

Es necesario tener presente, que el accionar de Minera Los Pelambres, perturba y se convierte en un factor que origina contaminaciones periódicas en toda la provincia del Choapa. La mina y planta de Minera Los Pelambres se encuentra al interior de Salamanca en el límite con Argentina; el concentraducto y relaveducto atraviesan completa la provincia del Choapa. El concentrado es exportado fuera de Chile por Puerto Chungos (cerca de Los Vilos) y los relaves se acumularon para siempre en El Mauro, cerca de Caimanes, relave que hasta el día de hoy aún sigue en actividad a pesar del riesgo vital que provoca.

El objetivo de las luchas ya realizadas, como la huelga de hambre, movilización de Caimanes, toma del Mauro y las movilizaciones futuras, es hacerse escuchar por las autoridades e instaurar un proceso de diálogo con Minera Los Pelambres, que no ha actuado con responsabilidad frente a esta situación. Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo de esta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad.

¡Hoy es Caimanes, mañana lo más seguro es que seremos nosotros!

Por nuestros amigos en huelga de hambre: Juan Manuel Villalobos Lemus (Vocero), Claudio Villalobos Lemus, Nancy Rojas Tapia, Valeska Tapia Tapia, Esther González Lemus, Marco Campo Castro, Jerman Calderón Calderón, Javier Olivares Rojas, José Tapia Tapia, Juan Ruiz Jamett, Pedro Soto Cruz. Fraternalmente:



“CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE”



Illapel, Octubre del 2010


Fuente:CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE - 18/10/10

Minera Los Pelambres, está dirigida y administrada por personas, quienes deben hacerse cargo de esta catástrofe ambiental que provocaron, por causa de la sobreexplotación de nuestro recurso minero, por su sed ilimitada de poder, ambición y falta de humanidad. Mas que claro.Hoy es el cobre,oro plata,molibdeno etc.que se va en ese concentrado y cuando se acabe,,sera otra cosa,quizas tierras,arboles,piedras. Algo que sera un negocio.,entonces,alguien se vera afectado y dira,Señor empresario tenemos un problema,necesitamos conversar. Y el como esta arriba,en un mundo de fantasia,donde no falta nada,donde sobra de todo,donde si no le gusta el lugar,toma su avion y se va.No se tomara la molestia ni siquiera de girar su cabeza a este pequeño y hermoso valle.tiene un ejercito de abogados,publicistas,colaboradores, para eso,.abogados que se encargan de llamar al dialogo,por años.Publicistas que crean carteles como el que esta cerca de Los Vilos,donde muestran la receta para un "chocolate",cuyo ingredientes son Leche,Cacao y Cobre(y el azucar,donde,etc). Colaboradores que organizan pequeños campeonatos o regalan chucherias cada cierto tiempo para hacer creer a la gente que son unas blancas palomas. Un datito,el como no tiene un pelo de tonto se une a sus pares y forma consorcios,asociaciones y similares.Asi que si resulto aqui,explotar el cerro y su gente.Alguno de sus amigos,tambien lo puede hacer,en otro lugar,quizas en el patio de su casa. - Leon Judas

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309