Documento sin título

 

:::LA POSESIÓN EFECTIVA, UN TRAMITE FÁCIL:::

El Servicio de Registro Civil e Identificación, tiene a su cargo el nuevo procedimiento para otorgar la Posesión Efectiva de la Herencia Intestada es decir, la posesión efectiva de los bienes de personas que no han dejado testamento, que se rige por la Ley N° 19.903, que entró en vigencia en el mes de Abril del 2004.
Hasta ese entonces, las solicitudes de posesiones efectivas de las herencias intestadas habían sido tramitadas ante los Tribunales de Justicia y para ello era necesario el patrocinio de un abogado. A partir de dicha fecha, los solicitantes pueden acudir a cualquiera de las Oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación en todo el país, exceptuando las suboficinas ubicadas en hospitales y en malls.
Este trámite descongestiona los juzgados, simplifica el proceso y disminuye los costos y tiempos de tramitación a través de un procedimiento simple, que puede ser solicitado por cualquier persona que invoque la calidad de heredero. Así también electrónicamente de acuerdo a las formalidades establecidas en el reglamento, llenando un formulario y entregando los datos del causante (persona fallecida), los datos personales del solicitante y los datos de los demás herederos, junto con un inventario valorado de los bienes que componen la herencia se puede obtener la posesión efectiva del causante.
La posesión efectiva deberá ser otorgada por resolución fundada del Director del Registro Civil correspondiente a la oficina en que se hubiere presentado la solicitud. Luego debe publicarse un extracto de esta resolución en un diario de la región en que se efectúo la solicitud y posteriormente, se emitirá el certificado correspondiente que permite realizar las inscripciones especiales de herencia y otras que corresponda en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
El actual procedimiento administrativo ha traído muy buenos resultados, ya que es un trámite más simple, que da un mayor grado de certeza sobre quienes son herederos, hace más asequible a la ciudadanía los servicios del Estado y evita gastos mayores, disminuyendo a la vez la carga de los tribunales, por lo que es conveniente el establecimiento de este tipo de sistema más simple, económicos y rápido.
Por último cabe señalar que en el caso de herencias testadas, es decir, donde exista un testamento o declaración unilateral de voluntad de la persona fallecida, el procedimiento debe ajustarse al Código de Procedimiento Civil, por lo que se tramita ante los tribunales de justicia y no ante el Servicio del Registro Civil e Identificación. En el caso que la masa hereditaria o bienes dejados por el causante sean de escasa cuantía, los herederos podrán recurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para la tramitación de este tipo de herencias.

CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL DE ILLAPEL - 27-08-2008

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309