Documento sin título

 

:::SORPRENDENTE HALLAZGO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS:::


La Serena, febrero de 2011





SORPRENDENTE HALLAZGO

DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS








Se encuentran importantes documentos históricos; y, entre ellos, partituras de la Revolución Constituyente.



Estas partituras llamadas Cuadrillas Militares a las “Glorias de don Pedro León Gallo”, se interpretaban y bailaban en los salones más preponderantes de las cuidades de las regiones de Atacama y Coquimbo, durante la Revolución Constituyente de 1859. El periodista e historiador, Fernando Moraga, había insistido que estas partituras existían, y, efectivamente, fueron encontradas por un equipo de Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG), encabezado por Arturo Volantines, Osven Olivares y Susana pacheco Tirado. Son cuatro partituras que fueron publicadas en Hamburgo por la Editorial Niemeyer. Son de la autoría de Fidelis P. del Solar, dedicadas a la señora, doña, Josefa Vicuña de Ovalle. Las partituras están arregladas para piano, y están tituladas: “Pantalón”, el 5 de enero o Revolución de Copiapó; “Été”, Travesía del Desierto; “Poule”, Batalla de Los Loros; “Pastourelle”, Entrada a La Serena y “Finale”, Todo se ha perdido, menos el honor. Las partituras son precedidas por una portada, donde aparece un retrato de don Pedro León Gallo rodeado por laureles y seis banderas y cañones, que hasta ahora era desconocido.



La SPPMG se encuentra realizando un proyecto de rescate histórico, en torno a las Revoluciones en Norte Chico de a mediados del siglo XIX. Este proyecto seleccionado por el CORE, cuenta con el patrocino del Gobierno Regional de Coquimbo.



El proyecto consiste en trabajos de terreno, que es realizado por varios investigadores, para recuperar documentos inéditos en torno a estos hechos históricos. Para ello, los investigadores se han desplazado a diversas regiones del país. Los resultados a la fecha han sido sorprendentes, porque se han recuperado casi 700 fojas de documentos relacionados, y la mayoría de ellos inéditos. Este proyecto se seguirá desarrollando durante el mes de febrero, indagando especialmente en datos biográficos de héroes correspondientes al siglo XIX. Se espera encontrar mucho materiales más, especialmente manuscritos de aquella época, lo cual va mejorar contundentemente el conocimiento del patrimonio regional. Además, de las partituras, se han encontrado muchos textos literarios y documentos, como cartas de Pedro León Gallo; Cartas de Gonzalo Matta, cuando era diplomático y quien fuera asesinado en Bolivia; cartas de Francisco Bilbao; poemas de seis fojas manuscritas por el diputado de entonces, Ángel Custodio Gallo, escrito en la cárcel al comienzo de la Revolución Constituyente y muchísimos otros documentos de próceres de la revolución de 1851 y 1859. También se encontrados muchos decretos sobre estos hechos de guerra, documentos de Copiapó y de La Serena, fotos epocales, partes militares, comunicados oficiales, diarios artesanales de pequeñas tiradas y muchos otros artículos y objetos de aquella época.

Todo este material será estudiado y publicado por la SPPMG en los próximos meses, y será de mucha utilidad para comprender ese período regionalista, donde indudablemente estuvieron unidas todas las clases sociales de las regiones de Atacama y Coquimbo con el objetivo de una mayor educación, autogestión y libertad.



RR. PP.

SPPMG



Fuente: Arturo Volantines - 05/03/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309