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:::CONSUMIDORES ¿CONOCEN SUS DERECHOS?:::

En el mundo actual, donde transacciones de las más diversas índoles son un asunto de todos los días, resulta indispensable que los consumidores conozcan sus derechos, y aun más, que los ejerzan en la forma y dentro del plazo que la ley señala. Lo básico para comenzar a gestionar cualquier tipo de reclamo es conservar la boleta de nuestra compra, pues solo por medio de ella podemos comprobar que se adquirió un bien o servicio en una fecha determinada y que se pagó por ello. En el evento de que la cosa vendida o el servicio prestado resulte no ser lo prometido o encontrarse defectuoso se puede solicitar la devolución del dinero cancelado, el reemplazo del artículo, su reparación gratuita o el intercambio por otro, dependiendo del bien o servicio que se adquirió. Existe un plazo de tres meses desde que se adquirió el producto para reclamar ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no se trate de una falla causada por el propio consumidor, por descuido o mal uso. Esta es una garantía que contempla la ley aunque el producto en cuestión nada exprese al respecto, pero si usted compró un producto con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo. Si lo expuesto con anterioridad no diere resultado, o por otras circunstancias usted se siente perjudicado por la acción de un comerciante, debe dirigirse con la mayor cantidad de antecedentes posibles (boleta, contrato, el mismo producto) al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que actúe como mediador entre usted y la empresa cuestionada. Importante es destacar que el SERNAC no aplica multas ni sanciones, pues esta es una potestad que solo corresponde a los Tribunales de Justicia. Si no hay avenimiento puede presentar una demanda ante el Juzgado de Policía Local, demanda en la que el SERNAC puede hacerse parte actuando como demandante junto al consumidor. Como queda de manifiesto los consumidores no se encuentran en indefensión, sino por el lo contrario, la Ley 19.946 (Ley del Consumidor) regula los aspectos anteriormente expuestos y otras situaciones que pueden darse en las relaciones entre compradores y vendedores, por lo que los consumidores solo deben ejercitar las acciones que en su beneficio establece la ley, puesto que el titular de los derechos es el llamado a hacerlos valer.

Corporación de Asistencia Judicial de Illapel - 12-08-2007

 

 

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