Documento sin título

 

:::LA MINERÍA Y LOS MAL DENOMINADOS “Subproductos”:::



LA MINERÍA Y LOS MAL DENOMINADOS “Subproductos”
Por: Pedro Marín Mansilla
Presidente de la Federación Minera de Chile.
La actual coyuntura económica y financiera mundial, exacerbada en los medios de comunicación como “crisis mundial”, ha concitado el cíclico oportunismo neoliberal de reducir los costos operacionales de la manera más arcaica y brutal de todas, como es; “la reducción de personal, no sin antes, disminuir las remuneraciones y otros beneficios de los trabajadores”, para que sean estos últimos, los que deban pagar las consecuencias de un sistema político y económico instalado en tiempos de dictadura por los -ya celebres- Chicago Boys y, que se ha mantenido casi incólume hasta el día de hoy.
Este viejo método de endosar a los trabajadores, los errores de un sistema capitalista que ha demostrado en el tiempo, ser una artimaña invariable de oportunismo empresarial para mantenerse cómodos a costa de la gente esforzada, pero desinformada, amen de una insuficiente protección laboral, puesto que casi el 75% de los trabajadores de este país, trabajan en pequeñas empresas con no más de 10 personas en promedio y sin derecho a la negociación por rama productiva, como sucede en la mayoría de los países desarrollados.
Este satisfactorio panorama empresarial hace que las grandes empresas, no vean o perciban otras oportunidades de reducción de costos más inteligente y menos traumática. De esto no se desentiende la mediana y gran minería, puesto que en la mayoría de los casos no son chilenas y su clara intención es llevarse todo lo que puedan al costo más bajo posible y a merced de la débil y antipatriota legislación que las regula.
En efecto, más allá de los desafíos tecnológicos disponibles en la industria y que día a día se van sofisticando de manera sostenida y que las mineras debieran actualizar permanentemente en su aplicación industrial, hay otras formas más inteligentes y favorables para Chile, en cuanto a reducir los costos operacionales en esta industria, como por ejemplo: fundir y refinar el cobre en Chile, lo que permitiría recuperar el oro , la plata, el molibdeno y otros metales preciosos que hoy se van del país, sólo con un valor y concentración estimativa y fija de 1,5 gramos de oro y 70 gramos de plata por cada tonelada de concentrado de cobre exportado, además de una concentración de molibdeno del 3%, debido a que el Estado, por presiones indebidas y lobbysticas, no se otorgan los medios y los recursos necesarios para fiscalizar y analizar químicamente este tipo de embarques, lo que resulta grosero e inaceptable, o sea, por un par de miles de pesos, el Estado de Chile, pierde millones de dólares. “Simplemente inconcebible”.
Si se fundieran y refinaran los concentrados en Chile, implicaría un aumento de aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo, asimismo, el dar valor agregado al producto permitiría reducir fuertemente los costos operacionales directos, además de generar divisas frescas para las arcas del Estado por la venta de los “mal denominados subproductos” y por último, reducir los costos indirectos como son el pagar por fundir en otras latitudes del mundo, así también, bajar los costos de flete por el traslado del concentrado, lo cual en la práctica significa, el embarque de un volumen superior al 300% en comparación al cobre refinado.
Todo esto daría lugar a una diversificaron y fortalecimiento de la industria nacional al grado de evitar otros colapsos futuros a los cuales frecuentemente se enfrenta Chile por ser sólo un exportador de materias primas, pero como ya dije, la mala práctica de reducir los costos mediante la generación de cesantía y reducción de salarios, parece ser lo más viable y sencillo, puesto para ello se cuenta con la venia y complicidad del propio gobierno de este país.

Julian Alcayaga - 09/01/09

la crisis mundial existe por exesos de creditos que no fueron cancelados a tiempo en el mayor banco de estados unidos, y la intervencion del gobierno de Bush para parar la inflacion, cosa que como siempre afecta a los paises mas pobres. cosa de la que se aprovechan los oportunistas neoliverales para explotar aun mas al trabajador. En eso estoy de ... Leer másacuerdo, pero que hay crisis mundial, la hay y una vez mas es estados unidos quien maneja nuestra economia. me gustaria seber quien escribio este articulo, simple curiosodad, (Grupo Portal Choapa de Facebook) - Ana Maria Pangrazzi

TIENES TODA LA RAZON SOLO BUSCAN GANANCIAS ACOSTA DE LOS TRABAJADORES SIN EL MAS MINIMO RESPETO POR LAS PERSONAS (Grupo Portal Choapa de Facebook) - Rene Arturo Olivares Fredes

Estimada Ana María: Agradecemos sus comentarios y que sea parte de la comunidad de nuestro Portal. Sobre su consulta especifica por este articulo quien lo publico aparece al final del mismo en http://www.portalchoapa.cl/detalle.php?seccion=cultura&id=135. para darle mas detalles esta persona pertenece a una entidad que se denomina defensa del cobre... Leer más www.defensadelcobre.cl. Le informo además que cualquier persona que se registre en nuestro portal puede publicar artículos a través de la opción de reporteros de la comunidad, y también esta la opción de ser reportero en si, en tal caso nos debe enviar un email a admin.@portalchoapa.cl, solicitando la función con ciertos datos que le informaremos en caso de interés Saludos fraternales. Administración www.portalchoapa.cl - Administración Portal

la crisis mundial existe por exesos de creditos que no fueron cancelados a tiempo en el mayor banco de estados unidos, y la intervencion del gobierno de Bush para parar la inflacion, cosa que como siempre afecta a los paises mas pobres. cosa de la que se aprovechan los oportunistas neoliverales para explotar aun mas al trabajador. En eso estoy de ... Leer másacuerdo, pero que hay crisis mundial, la hay y una vez mas es estados unidos quien maneja nuestra economia. me gustaria seber quien escribio este articulo, simple curiosodad, (Grupo Portal Choapa de Facebook) - Ana Maria Pangrazzi

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309