Documento sin título

 

:::Familias de Illapel inician proceso para pasar a vivir del campamento al barrio:::



Familias de Illapel inician proceso para pasar a vivir
del campamento al barrio

En una emotiva ceremonia 60 familias de campamento de Illapel vieron como se ubicaba la primera piedra de las que serán sus viviendas definitivas gracias al convenio tripartito entre Un Techo para Chile, Minera Los Pelambres y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este importante hito marca el inicio próximo de las obras de un nuevo conjunto habitacional de altos estándares técnicos, en esta comuna.
El proyecto de vivienda Ayelén está formado por familias que viven en el campamento Márgenes del Río de esta comuna del Choapa y trabajan junto a Un Techo para Chile desde el año 2008, conformando el comité de vivienda en el año 2009. “La provincia del Choapa ha sido la primera en dar los pasos para la erradicación de campamentos en la región, ya que ésta es la segunda primera piedra que tenemos este año, la anterior fue en Salamanca. Pero, además, nuestra Fundación está trabajando incansablemente en otras comunas como Andacollo, Coquimbo y Ovalle para dar una solución definitiva y de calidad a las familias que aún viven en campamentos en situaciones extremas”, explica Juan Pablo García, director regional de Un Techo para Chile.
Durante la actividad las familias del proyecto de vivienda, también, recibieron emocionadas los subsidios, que están orientados a familias que vivan en condiciones de vulnerabilidad social el cual les permite acceder a un subsidio destinado a la adquisición o construcción de una vivienda nueva o usada, sin crédito complementario (Sin Deuda).
Respecto al significado y trabajo que involucró llegar a esta instancia Bernarda Hidalgo, Presidenta del Comité Ayelén, señala que “el trabajo no ha sido fácil, pero estas viviendas representan un gran anhelo que tenemos como familias. Es un nuevo comienzo y significará un cambio de un cien por ciento en nuestra calidad de vida”.
La ceremonia, realizada en el terreno que se emplazará el conjunto habitacional, contó con la presencia de Cristián del Campo, Capellán de Un Techo para Chile, Ignacio Cruz, Gerente General de Minera Los Pelambres y de autoridades, entre ellas de los senadores Jorge Pizarro y Gonzalo Uriarte, del Gobernador del Choapa, Iván Cisternas, del seremi del MINVU, Fernando Herman, y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, entre otros.

Convenio Tripartito
El Proyecto de Vivienda “Ayelén”, de Illapel, es el segundo que se desarrolla en la región de Coquimbo (el primero se inició en enero en Salamanca) en el marco del histórico convenio entre la empresa privada, Minera Los Pelambres, el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Un Techo para Chile.
Este convenio de colaboración y aporte, firmado el 2008, tiene por objetivo central mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en campamentos de la Región de Coquimbo desarrollando proyectos de viviendas con un énfasis en la participación e involucramiento de las familias, para poder así desarrollar como resultado barrios y viviendas de mejores estándares.


Fuente: Un techo para Chile - 15/03/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309