Documento sin título

 

:::Preocupación ante grave contaminación en Caimanes:::

Preocupación ante grave contaminación en Caimanes

Estudios realizados en las aguas del río Choapa y del estero Pupío presentan altas concentraciones de minerales tóxicos.



Los habitantes de Caimanes y la minera los Pelambres protagonizan una batalla judicial sin precedentes en la Región de Coquimbo, debido a que la Justicia acogió un recurso de protección presentado por los pobladores a raíz del conflicto que ha suscitado la contaminación del suministro de agua potable que estaría produciendo el tranque de relaves El Mauro en el Estero Pupío.



Es por ello que los lugareños solicitaron al Dr. Andrei Tchernitchin, presidente de la Comisión Medioambiental del Colegio Médico, realizar un estudio sobre la contaminación de las aguas del río Choapa, estero Pupío y agua potable de Caimanes.



Los resultados del estudio indican que las concentraciones de manganeso exceden la norma chilena en casi 100 veces en un sector del estero y que el agua potable contenía mercurio.



El Dr. Tchernitchin explica que la primera vez que tomaron muestras encontraron mercurio por encima de la norma, ya que "se pasaba en un 20% de la norma chilena para el agua potable. Lo interesante es que en el segundo estudio, que consideraba contramuestras del estudio de los servicios de salud programadas con anterioridad, todo el estero estaba absolutamente limpio, el agua potable también, no había contaminación en ninguna parte de las programadas con anterioridad para tomas de muestras y contramuestras, pero había una poza prácticamente pegada al estero de la que fluía agua lentamente, en la cual el manganeso pasaba casi en 100 veces la norma chilena".



Ante estos antecedentes el tribunal ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) confirmar los datos entregados por el especialista para lo cual realizaron toma de muestras sin aviso previo. Este informe concluye que la cantidad de manganeso supera la norma chilena para agua potable en 25 veces, confirmando lo encontrado por el Dr. Tchernitchin, y demuestra altas concentraciones de mercurio en agua potable y a lo largo del estero, en donde además demuestra presencia de otros metales que sobrepasan la norma chilena.



El toxicólogo manifestó que le llamó la atención que se detectaran contaminantes cuando se tomaron las muestras sin aviso previo, pero no en ocasiones donde se avisó con anterioridad.



Peligro inminente para los habitantes



Frente a estas investigaciones, el martes 16 de octubre del 2012, el Consejo Regional La Serena presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad con el objetivo de proteger a los habitantes de Caimanes. El Dr. Jaime Bastidas, presidente del Regional La Serena señaló que "el hecho que el Colegio Médico se haga parte de este recurso implica que prácticamente haga suyas las pretensiones perseguidas por los recurrentes del pueblo de Caimanes, ocupando una posición paralela a la de estos en el ámbito judicial", indicó el dirigente.



El Dr. Tchernitchin agregó que estos minerales, con el transcurso del tiempo, pueden producir cáncer (arsénico detectado en agua potable y norias del valle del Choapa y en el río Choapa). El manganeso produce parkinsonismo por manganeso acompañado por demencia, psicosis maníaco-depresiva y efectos neurológicos a dosis menores por exposición a temprana edad, además de otros problemas de salud. El mercurio también produce daños neurológicos, parálisis, demencia y daño a los riñones entre otros efectos perjudiciales.



Para el especialista, lo grave de esta situación es la posibilidad de que esta agua contaminada esté llegando al agua potable, ya que estos minerales son sumamente dañinos para la salud.





18/10/2012 21:01:48



Ver más: http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=760&selectmoduleid=2494&ArticleID=1310

Fuente: Colegio Médico de Chile - 18/01/13

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309