Documento sin título

 

:::Caminata de estudiantes ULS y Valparaíso:::



Lunes 13 de junio de 2011, La Serena

Sr. Joaquín Lavín Infante
Ministro de Educación
Gobierno de Chile

Los estudiantes de la Universidad de La Serena, que llevamos a la fecha más de un mes con la totalidad de nuestros campus tomados, nos dirigimos a usted para hacerle llegar nuestra visión de la realidad de las universidades estatales regionales y nuestras exigencias para la educación pública de Chile.

Creemos que el Estado ha dejado el importante rol que debe tener en la educación en manos de privados y esto ha creado en Chile grandes diferencias entre la educación a la que pueden optar los pobres y los de sectores más acomodados. Creemos que se debe avanzar en equidad, pero las formas actuales de la escuela y universidad solo agudizan las diferencias. No se puede pensar en accesos equitativos y en igualdad de oportunidades si para mejorar la educación se tiene como mecanismos la competencia y el “mercado educativo” que mantienen presionadas a las instituciones. Ya quedó claro que no es el camino, la competencia solo ha logrado el cierre de escuelas y pronto también de universidades, en lugar de haberlas potenciado y mejorado. Para realmente tener equidad, se debe tener en todos los ámbitos de la sociedad.
Las políticas de gobierno que pretenden mejorar la “calidad” de la educación se han centrado en más mediciones reduccionistas, que solo se preocupan de un área del aprendizaje y de la persona, han intentado incluso quitar horas de la asignatura de historia para aumentar las de lenguaje y matemáticas, lo cual ha producido en la ciudadanía grandes descontentos, pero en las escuelas muchas acciones que atentan contra la formación integral, como seguir aumentando horas de ciertas asignaturas en lugar de diversificar la enseñanza y los proyectos educativos. De igual manera las mallas de carreras universitarias se han dedicado a formar especialistas y no profesionales que tengan una fuerte formación en diversas áreas del conocimiento humano que le permitirían desarrollarse, sea la carrera que sea, con un fuerte sentido de lo social y humanitario. Creemos que se debe, en todo el proceso educativo de un ciudadano chileno, aumentar las oportunidades de su desarrollo integral, de ser formado en y para una sociedad más humana y diversa, al contrario de cómo es la realidad de hoy, que los hombres y mujeres de este país son educados y formados para ser parte de un mercado. No queremos más división del conocimiento, Chile necesita una sociedad que entienda los procesos en su complejidad y comprenda las incertidumbres, dejemos de educar para las falsas certezas y reducir la cultura oficial a lo que dicen unos pocos.

Nuestro compromiso como universitarios de una institución estatal y pública es con la sociedad y el desarrollo del país, por eso es necesario que la voz de las universidades sea considerada a la hora de generar nuevas políticas públicas o tomar decisiones sobre temas como la educación, la economía, el ambiente, la democracia, la cultura, la salud, etc. Nos comprometemos a ser actores activos de la generación de conocimiento y cultura que estén enfocados al desarrollo regional y nacional, investigando y viviendo nuevas formas que sean coherentes a cada contexto.
Somos la conciencia crítica de la sociedad y en nuestros debates siempre estará el objetivo de crear nuevas formas para tener un país más humano y democrático.

Nuestras exigencias son:

1) Fomento de la Educación Pública en todos sus niveles:
- Exigimos un aumento del financiamiento a la educación pública en todos sus niveles. Este aumento debe garantizar la existencia de opciones de Educación inicial, primaria, secundaria y terciaria; gratuitas en todas las regiones del país.
- Aumento de la cobertura de la educación estatal, enfocada al desarrollo científico y cultural de la región y país. Es necesaria la creación de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales públicos y gratuitos en todas las provincias.
- Garantizar las condiciones para que los procesos educativos se desarrollen a través de sinergias entre institución y sociedad, que fomenten el desarrollo integral de las personas. La formación se debe desarrollar en y para la sociedad humana.
2) Fin al lucro, lo que implica una mayor regulación de las políticas administrativas y financieras de los dueños de instituciones educativas públicas o privadas.
3) Democratización de las instituciones educativas, lo que implica derogar la letra e) de los artículos 56, 67 y 75 del Decreto con Fuerza de Ley DFL2, e implementar y asegurar la participación con voto de académicos, funcionarios y estudiantes [en todo tipo de instituciones privadas o públicas].
4) Especial atención a las universidades estatales regionales, ya que con los actuales mecanismos de repartición de financiamiento, estos planteles reciben mucho menos porcentaje del total del aporte fiscal para la educación superior; y si se sigue con la implementación de medidas que llevan a la competencia y a la medición de solo algunos factores del proceso de formación independientes de la realidad de cada una, estas terminarán aumentando el autofinanciamiento para cumplir lo que se espera de ellas o no podrán sobrevivir a esta competencia.


La Universidad de La Serena, única universidad estatal de la región de Coquimbo que además tiene estudiantes que mayoritariamente pertenecen a los quintiles más bajos, ha sufrido las consecuencias económicas de las medidas gubernamentales (Ley de incentivo al retiro y Puntaje de Corte de la BVP) y ha debido agudizar el autofinanciamiento, recayendo la responsabilidad económica en el estudiante y sus familias.

En años anteriores, se destacaba a la ULS por los beneficios siendo nuestra institución una de las pocas en tener matrícula diferenciada por quintiles, pero este año, debido a las limitaciones de presupuesto, todos los estudiantes han tenido que cancelar la totalidad de la matrícula sin diferenciación.

Debido a esta situación y diversos comunicados no respondidos por parte de las autoridades universitarias decidimos la toma de la totalidad de los campus de nuestra universidad. En este estado se formaron instancias de diálogo y negociación entre estudiantes y autoridades, resultando de estas una fuerte crítica al sistema de autofinanciamiento, al rol del Estado con sus universidades y la ilegalidad de tener participación democrática con voto en las organizaciones universitarias.

La realidad de las universidades estatales regionales hoy es crítica, si bien a través del autofinanciamiento de las instituciones y el endeudamiento de los estudiantes, algunas instituciones han logrado mantener una presionada estabilidad económica, otras se ven muy afectadas por la ausencia de preocupación del Estado por sus planteles y los estudiantes que allí asisten.

Las políticas de los últimos gobiernos han dado más importancia a la participación de privados en la educación y no estamos de acuerdo con que se esté dejando en manos de cualquier institución una tarea que es del Estado. La educación es un derecho y no permitiremos que la educación pública desaparezca o sea llevada a un estado de crisis mayor para que se valide así la educación privada, tenga claro que no desistiremos de nuestra lucha en defensa de lo que es de todos y de resistencia hacia la privatización. Han hecho de la educación de todos el negocio de algunos, han separado a los hombres y a las mujeres, han ocultado verdades que no les convienen, han desconocido a nuestros pueblos originarios, han dividido el conocimiento humano, han dividido a Latinoamérica y avalado el colonialismo, su afán por medir la "calidad" de la educación a través de instrumentos reduccionistas ha afectado tremendamente a las escuelas, liceos y universidades, han hecho de nuestra sociedad cada día más individualista y competitiva y nos alejamos de una formación más humana, crítica y democrática.

Esperamos que como ministro de educación, entienda que es imperante el cambio de enfoque que tiene el Estado para ver la educación, es fundamental considerar la educación pública fortalecida, equitativa y que esté en estrecha relación con la sociedad humana, como un camino hacia el desarrollo de un país donde podamos convivir felices y con respeto todos quienes acá tenemos nuestro hogar.

Con nuestros más sinceros deseos de que sean los chilenos y chilenas quienes puedan disponer de las riquezas del país para el bien de todos, se despiden:

Los y las estudiantes de la Universidad de La Serena

Fuente: Ana Leyton - 14/06/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309