Documento sin título

 

:::ARTISTAS Y POETAS AUSPICIADOS POR TRANSNACIONALES MINERAS:::

Municipios y algunas organizaciones culturales del Choapa, aceptan complicidad con transnacionales mineras que aprovechan de publicitarse, cada vez que hacen aportes de dinero para cultura. En el fondo, es lavado de imagen frente al descalabro ambiental que provocan.



¿Hasta dónde llega la intervención de las transnacionales mineras en la difusión del arte y la cultura en el Choapa? Los que vivimos cerca de la intervención necrófila y violenta de las mineras, que destruyen y contaminan permanentemente este hermoso valle transversal, sabemos conscientemente lo que eso significa: ofrecen proyectos, intervienen en colegios, auspician seminarios con sus sucios pesos, toman acuerdos negociadores con políticos inescrupulosos; y entre otras cosas más, les dan plata a los que se la piden para montar grandes eventos artísticos y otros de medio pelo, con el fin de lavar su imagen de “malos” por una de “buenos”. Los que estiran la mano, justifican su acción deplorable diciendo “que estos no pagan royalty, entonces hay que cobrárselo”, pero si esto es así, quien tendría que negociar con ellos es el gobierno y no particulares pillos que se aprovechan de las circunstancias, para tener su tajada a costa del sufrimiento de las comunidades concientes de la pérdida de la tierra y el agua.

No he escuchado todavía, exigir públicamente a estos pordioseros con corbata o moño, que el gobierno de Chile debe cobrarle royalty e impuestos decentes y a la altura de lo que se llevan a estas transnacionales usurpadoras, menos les he escuchado reclamar por una ley minera o una ley ambiental, que realmente nos proteja del vandalismo, del saqueo y la destrucción en este país, primer productor de cobre en el mundo y que sin embargo, sigue siendo tan pobre como siempre a pesar de ello.

En ámbitos alienadamente artísticos de las grandes urbes, al parecer no saben o no les interesa saber lo que hacen estos oscuros mecenas de la cultura, que destruyen patrimonio cultural, social y natural en nuestros valles transversales, o sea, el ambiente en general. Deberían saber que lo que escuchan de Pascua Lama, de Atacama, de las tierras mapuches, entre otros, también ocurre en el Choapa, con variables propias, pero pasa ¿escucharon hablar del caso Caimanes, por ejemplo, de ese tranque de relaves tóxicos de 245 metros de altura, que es el más grande de América Latina y que tiene a más de una comunidad en peligro, porque se puede desbordar en cualquier momento y dejar sepultada a la comunidad? ¿Saben por ejemplo cuál es la cantidad de litros de agua por segundo que ocupan las mineras, 300 dicen; ahora en el Choapa no hay agua, pero no sólo por sequía, ellos, los mutantes empresariales, contaminaron y secaron una de las cuencas hidrográficas de reserva que teníamos para años de sequía, como es la del valle Pupío, entre otras.

Que “Los Tres” que son tipos súper relajados, que el Ballet del Municipal o que un montoncito de pobres músicos arribistas de por estos lados, no le den tanta importancia o no cuenten con los elementos para hacer las asociaciones del código de lavado de imagen, no me asombraba tanto; aunque a decir verdad, cuando vinieron los Jaibas pagados por la minera me desorienté bastante, claro que después de ver cómo prosternaban su música, frente al cabeza de serie de las grandes catástrofes bélicas del mundo, donde todos los días mueren inocentes y todo por las grandes ambiciones de poder y dinero… ya nada me asombra de ellos, en realidad no deben ser capaces de hacer estas asociaciones, que es cuestión de neuronas y sensibilidad humana…

Pero lo que hoy lunes 11 de abril, escuché a través de noticieros de radios illapelinas no lo podía creer ¡el creador de “Quién mató a Gaete”! ese trasgresor discursivo, Mauricio Redolés, anunciado con bombos y platillos invitado por Salamanca y auspiciado por MLP, por una de las transnacionales responsables del descalabro ambiental del Choapa ¿Acaso los artistas no preguntan sobre el contexto situacional de los lugares donde van? ¿no les importa, sólo cantan, lesean un poco se divierten y se van? O sea, viven sin preocuparse de esta otra parte de la realidad chilena ¡No lo puedo creer! Cada vez menos gente en quien confiar.

No se puede tener un discurso exageradamente combativo y después aceptar dineros de transnacionales, que aprovechan sus auspicios para hacer bastante bulla diciéndole a la comunidad “gracias a nosotros van a tener cultura…” y los municipios se unen a esto como cómplices, porque simplemente los alcaldes “no gastan plata en cultura” para qué voy a decir por qué; así es que las mineras les hacen la pega, pero ¿a qué precio? además, se lanza en este mismo evento por segunda, tercera o cuarta vez en el Choapa, un libro que es un arqueo, un “conteo” de poetas de la región de Coquimbo, actores de la cultura poética regional, que en algunos casos, además de leer sus versos, comerán, beberán y aplaudirán a sus anfitriones, sin saber lo que no saben y tal vez no sabrán nunca, en fin…, pienso en la lógica de lo que no tiene lógica. Me gustaría pensar segura, que si se enteran de lo que está pasando realmente con estas actividades organizadas con plata de Pelambres no quieran exponer su dignidad poética, sin embargo ¡hay cada caso! sobre lo que algunos hacen con el fin de ganarse un lugar en el bullado y farandulero espacio de los eventos artísticos, que me gustaría comprobarlo.

Lo que me preocupa, principalmente, es que si Redolés es quien está dando que hablar en las radios por el evento del sábado 16 en Salamanca, en favor de la publicidad de la minera transnacional de los Luksic, entonces nunca va a saber “quién mató a Gaete” o tal vez, ya ni siquiera importe.



Por Ana Leyton

Fuente: Ana Leyton - 13/04/11

Que dificil es ver posturas distintas para un mismo tema "la comunidad". Porque hoy es asi,mientras aqui en Salamanca todo esta "bien",se puede "gozar"con algunas cositas gratis. Pero en otros lados aun quedan asperezas y les duele que ese alguien quien no les deja dormir tranquilos les traiga a otros un espectaculo gratis,algo que ni yo podria pagar,una entrada o viajar a verlos. Pero esta claro que el resultado final sera el mismo,"gracias minera",a sido bueno. Con respeto a ambas posturas solo pensemos en el fondo de esto. y que los espectaculos bienen y se van y solo quedan como recuerdos en la mente de algunos pocos....el odio y el rencor quizas nunca sanen. - Leon Judas

LA CONSECUENCIA DE REDOLÉS, RECONOCIDA POR TODOS LOS QUE DEFENDEMOS LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL CHOAPA, LAMENTAMOS NO PODER DECIR LO MISMO DE EDUARDO PERALTA Cuando las palabras tienen peso, y están dirigidas a la conciencia y sensibilidad humana de un poeta consecuente como Mauricio Redolés, hacen posible cambiar el “tiempo a favor de los pequeños” como dice Silvio Rodríguez. Lo digo porque lo que parecía irreversible, me refiero a la actuación de Redolés en el Centro Cultural de Salamanca, auspiciado por una de las mineras extranjeras, más destructoras, contaminantes y asesinas de nuestro valle, fue suspendida por el mismo Redolés que comprendió perfectamente la situación de las comunidades del Choapa. Para quienes no han vivido el intervencionismo en educación y cultura por parte de las mineras que nos avasallan día a día, les puede ser difícil comprender esta pequeña batalla ganada por los del lado contrario, los que no nos vendemos y seguimos luchando por defender nuestra dignidad y nuestra tierra. Sin embargo, el triunfo hubiese sido completo si Eduardo Peralta y cierto bajista afuerino de bajo perfil, no se hubiesen presentado entrando en este juego del lavado de imagen por parte de la transnacional y sus súbditos, supongo que las lucas de la minera frente al desprecio que Redolés le hizo, fueron el doble para quebrar la voluntad de quien dice que “el hombre es una flecha” y además, que “se terminaron las metáforas” como dice la crítica de su canción, a él seguramente se le terminarían, mientras siga trabajando con mineras y gente doblada, que no sabemos de donde salieron como agentes de cultura, organizadores, aparecidos, contratistas de la cultura al servicio de transnacionales. Lo bueno fue que siguiendo el ejemplo de Redolés, también se restó el escritor Javier Milanca, que se encontraba en el programa y Mauricio Bruna, poeta salamanquino, que al parecer ya había tomado su propia decisión de no presentarse, además de ser el único en su comuna, con su particular verso y consecuencia. Pero nunca faltan los que por diferentes motivos están al otro lado, como dice una antigua canción de Swenkee y Nilo “hay que ser muy pate`vaca para no cachar el lado…” Entonces los artistas y poetas ¿están o no están con la mega cultura transnacional? ¿Saben por qué cantan, por qué escriben o sólo les gusta ese exquisito emborrachamiento que provocan los aplausos? Si fueron capaces de funar a los torturadores, a los asesinos de la dictadura, a los soplones, en fin… sepan ustedes que lo que pasa en estos valles también es muerte y tortura en contra de la madre tierra y de sus hijos. En este valle que antes fuera un hermoso valle transversal, se construyen tranques de relaves de 245 metros de altura, esta minera, la del auspicio, además de otras 3 más, tienen pilas de lixiviación a base de ácido sulfúrico a 300 metros de las comunidades, son 8 los camiones que diariamente pasan con sustancias tóxicas y letales, son 300 litros por segundo el agua que ocupan en sus faenas, mientras las comunidades agrícolas luchan contra la supuesta sequía que azota al norte del país, y lo que es aún peor, contra sus mismos vecinos para obtener una miserable gota de agua, que cuando llega, se corre el riesgo de que esté contaminada. No es explotación ¡es sobreexplotación! Entonces ¿qué diablos hacía anoche 16 de abril Eduardo Peralta cantando para la cultura “lavaimagen” de estos organizadores? ¿Acaso no le preocupa la realidad de esta parte de su país? Esto no significa estar en contra del trabajo y de los trabajadores, todo lo contrario, es estar con ellos para hacerles conciencia de que el cobre, ese recurso que todos los días sacan de la tierra “es nuestro” y no de un puñado de extranjeros inescrupulosos que unidos a unos imbéciles sin neuronas nos están matando todos los días, lo están sobreexplotando, usurpando y que en pocos años se va a terminar y que al sobreexplotarlo baja su precio en el mercado internacional, nosotros nos quedamos con una tierra sangrante, contaminada, con comunidades disociadas, destruidas en su raíz cultural identitaria y tan pobres como siempre, mientras que ellos y sus aliados, llenan bolsillos y lavan su imagen a través de actividades como la de anoche, también al interior de las escuelas con ayuda de profesores inescrupulosos con la ayuda de los alcaldes de turno, que permiten la intervención en los colegios y seguramente, de pasadita, amarran las lucas para las próximas elecciones . ¿Qué debemos exigir? Una política para la gran minería del cobre y una Ley Ambiental que nos defienda a cabalidad, que ponga normas en nuestro país ante la inminente destrucción de los valles y sus cuencas hidrográficas. No permitir la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, proteger el agua, proteger la vida; en resumen, exigir una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente. Con mucho asombro, satisfacción y profundo respeto tomo textual las palabras de un joven estudiante universitario de Arboleda Grande, una de las comunidades azotadas por una de las transnacionales mineras, quien me dijo a propósito del caso Redolés/ Peralta: “hay quienes creen que consecuencia es presentarse en un lugar independiente de quien te invite, entregar tu arte y tu discurso y cambiar desde el escenario los corazones; pero hay aquellos que piensan en la consecuencia de las ideas, en no ser usados de herramientas, ni medios para lavar imágenes de explotadores, porque es más difícil luchar contra la corriente de la cultura del lucro, que dejarse llevar por ella y hacer panfleteo en el escenario, donde lo social sólo toma peso, cuando me aporta beneficios económicos” Y a ti Eduardo, que siempre te he escuchado desde muy joven, suponiendo que viniste porque no sabías lo que aquí está pasando, infórmate más, lee lo que pasa en esta parte del país, piensa que cada vez que te respalde el ícono de una transnacional estás apoyando al imperialismo empresarial, si no, tu canto será sólo un sonido de reemplazo; hoy rompiste la huelga de Redolés, mañana puedes ser un rompe huelgas del mismo pueblo al que le cantas y ya no podrás decirle a Juan González que “vale más que los ministros y los gordos industriales” y creo que eres tú el que “no entiendes lo que vales”. Por Ana Leyton - Administración Portal

Hace unas semanas fuimos invitados, quien esto escribe, Mauricio Redolés y mi grupo musical “Simellaman Boys”, a presentarnos en un evento poético en el que se lanzaba “El Burro del Diablo”, una antología de poetas de la Región de Coquimbo. Nos hemos enterado en el día de hoy (15 de Abril), que dicho evento es financiado por la minera Los Pelambres que tanto daño ha hecho al valle del Choapa. Por tal razón hemos decidido suspender nuestra actuación en Salamanca para el día de mañana Sábado 16 de Abril. Deseando poder hacer en el futuro próximo nuestra actuación en Salamanca en que no haya involucrado dinero de mineras que han traído desgracia a los bellos valles del norte se despide atentamente de ustedes. Mauricio Redolés & Simellaman Boys. Santiago de Chile, 15 de Abril de 2011, 16:59 hrs. - Administración Portal

Definicion de lavado de imagen... cooperar con la cultura y el aporte comunitario.. al parecer aun existen personas a las que les incomoda el apoyo de la gran mineria al fomento de la cultura local.. no comparto su postura.. - elias brito

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309