Documento sin título

 

:::Diputados pedirán a Minera Los Pelambres detalles de medidas contra contaminación en el Choapa:::

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la situación de los depósitos de relaves mineros, solicitará a la empresa minera Los Pelambres, antecedentes respecto a las medidas que se han ejecutado para evitar la contaminación del valle del Choapa por sus faenas.



La instancia recibió a integrantes de la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS), para conocer de primera fuente sus reclamos contra la compañía que en septiembre de 2009 fue sancionada por la Corema de Coquimbo con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales en la región.



La diputada PPD y miembro del grupo legislativo, Adriana Muñoz, detalló que “esta organización está trabajando desde hace mucho tiempo en el sector cordillerano de Cuncumén, donde está instalado el tranque de relaves Quiyalles de la empresa Pelambres. Esta empresa ha tratado de mitigar lo que más ha podido el impacto ambiental de la enorme actividad productiva que realiza”.



A renglón seguido, Muñoz lamentó que “sin embargo, junto con la ciudadanía organizada, hemos descubierto cada cierto tiempo, importantes accidentes ambientales que han contaminado el agua, la tierra, y provocado una gran polución que ha sido arrastrada por el viento. Además, se han secado todos los nogales que se han plantado desde hace muchos años perjudicando principalmente a los pequeños agricultores”.



Articulo completo



El Mostrador

Fuente: Diario El Mostrador - 08/04/11

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309