Documento sin título

 

:::Más recursos que el fracasado royalty.:::

En un artículo anterior sosteníamos que la evasión “aguas abajo”, es decir en las ventas, le permiten a las mineras vender su tonelada de cobre 24% más bajo que Codelco, y que ello se debía esencialmente a artimañas evasivas de estas empresas con el fin de disminuir sus utilidades por ventas y así evadir el impuesto a la renta. Mencionamos dos artimañas que permiten este tipo de evasión: los precios de transferencia con empresas relacionadas y las pérdidas en los mercados de futuro de metales. Basta con ponerle término a este tipo de evasión, para obtener varias veces más recursos que los propiciaba el fracasado royalty del proyecto de reconstrucción del Presidente Piñera.



Para terminar o disminuir la evasión mediante los precios de transferencia, bastaría con agregar el siguiente inciso, como inciso tercero o último del art. 38 de la Ley de la Renta:



"En la exportación de cobre y sus subproductos, los cargos por fundición y refinación, que se apliquen en deducción del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, serán fijados trimestralmente por el Presidente de la República, en base a los costos promedios que Codelco y Enami tengan por dichos procesos, más un margen razonable de rentabilidad, que también será fijado en este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijará estos valores en función de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en ese reglamento, serán considerados gastos no necesarios para producir la renta".



Una disposición como esta puede permitir aumentar los retornos de exportación de parte de las mineras privadas en alrededor de 3.000 millones de dólares anuales, lo que permite una tributación a favor del Fisco por sobre los 1.000 millones de dólares anuales, tres veces más que lo quería captar el gobierno con el fracasado royalty. Para una modificación como esta, le sobraría apoyo en el Parlamento al Presidente Piñera, y las mineras no pueden oponerse porque ello no está comprendido en la invariabilidad tributaria.



En lo que concierne las pérdidas en los mercados de futuro, es incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional) el que hace más de tres décadas que viene recomendando a los países del Tercer Mundo, que legislen para declarar que las pérdidas en los mercados de futuro sean declaradas como “gastos no necesarios para obtener la renta”. Para terminar con este tipo de evasión, bastaría que en el artículo 31 inciso primero de la Ley de la Renta a partir del párrafo:



"No se deducirán los gastos incurridos en la adquisición, mantención o explotación de bienes no destinados al giro del negocio o empresa"; se agregue la siguiente frase:



"incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio".



Una medida como esta es mucho más radical en su alcance que la que proponemos para los precios de transferencia, porque es más acotada, y además serviría no solo para las mineras privadas sino que también para Codelco Y Enami, que también han perdido muchos millones de dólares en los mercados de futuro, donde en general se pierde a favor de alguien, como una forma de traspasar utilidades “limpiamente” a empresas amigas, a través del libre juego del mercado.



Pero la evasión también se da “aguas arriba”, es decir en los costos o gastos excesivos que tienen las mineras extranjeras. Uno de gastos excesivos son los intereses y gastos financieros.



Todos los años, las empresas extranjeras del cobre transfieren cientos de millones de dólares en intereses financieros al extranjero, por lo general a filiales financieras de sus propias casas matrices, domiciliadas en islas del caribe con paraísos fiscales. Estos gastos financieros representan en la mayoría de estas empresas más del 20% de los costos operacionales, puesto que la ley chilena les permite endeudarse hasta 3 veces el patrimonio, siendo que los países desarrollados el endeudamiento no debe sobrepasar la mitad del patrimonio.



Por esta razón, si realmente se quisiera poner término a esta forma de elusión tributaria, se deben implementar las siguientes medidas:



a) Volver a lo que establecía el DL 600 original, el de 1974, que no permitía la “inversión” extranjera mediante créditos, menos aún con financieras relacionadas.

b) Que el endeudamiento no sobrepase del 20 % de la inversión directa.

c) Y principalmente, modificar el Nº 1 del art. 59 de la Ley de la Renta (DL 824) para aumentar el impuesto adicional a los intereses de 4 a 20%.



Es decir, sin afectar la invariabilidad tributaria, existen muchas alternativas que se puede aplicar para varias veces más recursos que con el fracasado royalty, que además, ni siguiera significan aumentar tributos, sino que simplemente ponerse serios para que no sigan evadiendo los tributos, es decir robando.



Julián Alcayaga

Economista

www.defensadelcobre.cl


Fuente: Julian Alcayaga - 28/07/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309