Documento sin título

 

:::Carta 2 a Piñera:::

Sr.

Sebastián Piñera E.

Presidente de la República

Presente


Segunda carta por la Reconstrucción



Su Excelencia:



EL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE, le dirigió una carta el 17 de marzo pasado, para solicitarle que aumentara la tributación a las empresas mineras extranjeras, para que puedan colaborar en la reconstrucción de nuestro país, sin embargo hasta la fecha no se nos ha comunicado siquiera que dicha carta ha sido recepcionada.



Nuestra preocupación ha aumentado puesto que según los trascendidos en los medios de comunicación sobre los cambios tributarios, en nada aumentará la tributación a las mineras extranjeras, puesto que se aumentaría solo el Impuesto de Primera Categoría que afecta a las empresas, pero como este impuesto es a la vez un crédito contra el Estado, en los hechos, esta reforma será un golpe de espada en el agua, porque no aumentará la recaudación tributaria, y la reconstrucción nuevamente la tendrán que pagar los pobres y la clase media.



En efecto, desde la ley 18.293 de 1984, que suprimió el verdadero impuesto a la renta de las empresas, y se le reemplazó por un muy sui géneris Impuesto de Primera Categoría, que obliga a las empresas a pagar un impuesto que actualmente es de 17 %, pero que, en el mismo momento que se declara y se paga, se le devuelve a los socios y accionistas de la empresa. En los hechos, este es sólo un impuesto artificial o virtual, que no existe en la realidad, pero que como toda imagen virtual tiene la gran virtud de hacer creer a la casi totalidad de los chilenos, que el Impuesto a la Renta de las Empresas existe. El Fisco nada gana con aumentar este impuesto, puesto que lo que recibe por un lado lo devuelve por otro.



Por estas razones, si realmente se desea que los grandes empresarios paguen más impuestos, el impuesto de primera categoría podría incluso ser bajado a 15% o incluso a 10%, pero siempre que a la vez deje de ser un crédito al impuesto personal. Sr. Presidente, sería un gran engaño a la reconstrucción de nuestro país, aumentar el impuesto de primera categoría de las empresas, si a la vez el Fisco lo tiene que devolver a los dueños de esas empresas.



En nuestra carta anterior, le solicitamos entre otras medidas que aumentara el impuesto adicional a la renta de 35 a 40%, que es el impuesto que pagan los extranjeros que poseen empresas o inversiones en Chile, en razón que los chilenos tenemos que pagar el Impuesto Global Complementario con una tasa marginal de 40%, y es arbitrario que los extranjeros sean favorecidos con una tasa de solo 35%. Por ello, si el impuesto adicional a la renta se aumenta a 40%, sólo en ese caso la inversión extranjera, incluidas las mineras, aumentaría su contribución al país. En subsidio, este impuesto adicional podría ser suprimido, para que tanto los extranjeros como los chilenos quedemos sometidos al mismo impuesto, el Global Complementario, con una tasa marginal de 40%.



Sr. Presidente, en nuestra carta anterior adjuntamos también un anexo de varias medidas que se pueden implementar en la Ley de la Renta para frenar la evasión tributaria de las empresas mineras, que aumentaría enormemente la recaudación tributaria sin aumentar los impuestos. Es decir, existen muchas formas de aumentar la recaudación tributaria de las grandes empresas, pero si se aumenta el impuesto de primera categoría, ello solo sería un engaño.



Le saluda atentamente



Julián Alcayaga O.

Presidente



Santiago, 14 de abril de 2010

Fuente: Julian Alcayaga - 16/04/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309