Documento sin título

 

:::ACCIDENTE DE CAMION QUE TRANSPORTABA CAL SUSTANCIA QUIMICA A MINERA LOS PELAMBRES:::

El sábado 14 de Noviembre, en la cuesta de Los Cristales, cuesta que está entre la comuna de Illapel y Salamanca, ocurrió un accidente de un camión que transportaba Cal (Es un reactivo químico que se obtiene a partir de la descomposición, mediante calcinación, del carbonato de calcio, que contienen las calizas, generándose la siguiente reacción química: caco3 + Calor = cao(compuesto sólido + CO2(compuesto gaseoso) Que cuidados requiere la utilización del Cal? Todos los cuidados que un reactivo químico requiere, entre otros, la utilización de todos los elementos de seguridad, que permitan una manipulación segura sin arriesgar el cuerpo a quemaduras químicas, especialmente los ojos, pues la reacción entre la cal y la composición química de las lágrimas, provoca una quemadura instantánea que lleva a perder la visión). Su recorrido final minera Los Pelambres, producto que utiliza la empresa para su proceso minero.



Estos accidentes son habituales en nuestra carretera de la provincia del Choapa, les planteamos a las autoridades de la Corema reiteradamente, que el aumento de estos camiones que transportan sustancias químicas a grandes procesos mineros de nuestra provincia, es un peligro inminente para la salud de nuestras comunidades, y mas bien para los recursos naturales de nuestro territorios, pero hay un silencio lapidario, no hay respuesta, ya que no asumen y no han asumido, lo que significa, el peligro que corren nuestras comunidades, pero aun así, las evidencias nos dan la razón, los accidentes ocurren señores autoridades, ustedes siguen dando un boto de confianza a estas grandes mineras que contaminan y ponen en riesgo la salud de las personas.



Con la Aprobación del proyecto minero tres valles de la minera Vale, las autoridades autorizan, que por nuestros carreteras pasen 8 camiones diarios de ácido sulfúrico, por toda la provincia del Choapa.



Nos preguntamos entonces, las autoridades nos están protegiendo? ¿Están velando por el cuidado de nuestros bienes naturales, agua, flora, fauna, suelo? O más bien por la salud de los habitantes de la provincia del Choapa.



Bueno la respuesta es clara, no...

Los accidentes de camiones que transportan grandes cantidades de sustancias químicas, ocurren, señores autoridades, que deciden por nosotros, si hubieran leído las observaciones ciudadanas, es la mayor inquietud de nuestros habitantes, pero como no las leyeron, no tomaron en cuenta nuestra opinión.



Los invito a difundir esta información, ya que vi todos los portales de noticias locales y provinciales y no está la noticia.

Agrupación defensa valle Chalinga



Fuente: Agrupación defensa valle de Chalinga y Cristina Farias


- 17/11/09

Estimada Blanca: Primero que todo agradecemos el comentario del artículo. Te comento que el Portalchoapa es un sitio WEB que se retroalimenta de la información que provee la comunidad del valle del Choapa a través de accesos como “Reporteros”, o “Comunidad”. Previo registro tal como tú lo hiciste para realizar el comentario. Nosotros como administradores del Portalchoapa lo que hacemos es permitir a la comunidad mostrar información a través de Textos/Imagen/Video/PDF. No censuramos ni intervenimos los temas. Ojala todos los que publicaran fuesen Periodistas o letrados, pero no es así y lo respetamos. Agradeceríamos nos enviaras a admin@portalchoapa.cl tú correo electrónico para ponernos en contacto y concretar el apoyo que tú ofreces para con los “Reporteros” del Portalchoapa. Saludos Fraternales Administración Portalchoapa - Administración Portal

¡Hola! Soy Blanca, les contaré que yo también presencié las imágenes a pocos minutos, de haber ocurrido el accidente, Pero lo primero que nos preguntamos en ese momento era lo que finalmente le había ocurrido con el chofer, el cual no se menciona en esta noticia. Me quejo de la mala redacción del autor de este texto , ya que no hace una distinción entre lo que es la noticia propiamente tal o lo que quiere informar, hay una desorganización de ideas, que van de un tema inconcluso a otro, lo que la hace poco atractiva. Estoy muy de acuerdo con el problema medioambiental que sucede en nuestro valle, el cual no parece tener una preocupación real. Si bien es cierto que nuestra comuna ha experimentado cambios en cuanto a lo laboral, se está pagando caro con nuestro medioambiente. Personalmente me ofrezco como ayuda, para asesorarlos en la redacción de noticias del portal. Felicitaciones, por mantenernos informados. Saludos. - Blanca Cortés Orrego

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309