Documento sin título

 

::: MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA:::

COMUNICADO DE PRENSA

MESA DE TRABAJO RESOLUTIVA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOAPA






Con fecha 06 de Agosto del 2009, Comunicamos que:



Las Comunidades del Choapa, se encuentran movilizadas por la irresponsabilidad en el actuar de la Empresa Minera Los Pelambres, desde que comenzaron su proyecto en el año 1989. En nuestro valle. Desde que se concedió el permiso ambiental por parte de Corema, a MLP, nuestras comunidades han tenido que soportar “evento tras evento”. Y tener que conformarnos con escuchar “que tal evento o no sucedió o es muy pequeño para causar daño”. Y en el mejor de los casos que sean sancionados con sumas irrisorias que no compensan y tampoco reparan el daño ocasionado.



Hoy nos encontramos ante la situación que el sábado 02 de Agosto del presente año, ocurrió una vez más un accidente Ambiental dónde ocurre una rotura de válvula del concentraducto de cobre, en el Km 37 sector El llano el Dima, frente a Llimpo y a 1500 Mts del APR de Panguesillo, Ladera Sur Río Choapa. Derramando aproximadamente 45 Mt³ de concentrado de cobre y de otros minerales. Los cuales escurrieron al Río Choapa y los canales Panguesillo 1,2 y EL Higueral y otros.



Es importante señalar que este Accidente representa la falta de seguridad en las diferentes líneas de Proceso, del proyecto. Además de la respuesta tardía de los canales de comunicación que deben existir ante la ocurrencia de un derrame que es altamente nocivo para la salud humana, animales, productos agrícolas y el recurso principal como es el agua, tanto de consumo, como de riego. Existiendo falta de previsión y de inconciencia frente al valor de la vida y la Protección de los Recursos Naturales. Produciendo un daño irreversible a nuestro Valle del Choapa.



Recordamos que la Constitución Política del Estado de Chile en el Art 19 manifiesta que:

“ Los Chilenos (as) tenemos el derecho fundamental de vivir en un ambiente libre de Contaminación”. Por lo tanto MLP, está violando impunemente la Carta fundamental de Nuestro Estado, permitiendo que sus procesos mineros contaminen y destruyan nuestra calidad de vida, afectando a perpetuidad el presente y futuro de nuestras generaciones. Emplazamos al Gobierno y los servicios Técnicos competentes, a cumplir su labor de fiscalización y sancionar con rigurosidad este tipo de Accidentes.



Ante todos estos acontecimientos ambientales, se ha producido una respuesta de solidaridad de las Comunidades del Choapa: Panguesillo, La Higuerilla, Punta Nueva, Tranquilla, Cuncumén, Chillepín, Llimpo, Jorquera, Tahuinco, Colliguay, Caimanes, Valle Pupío, La Peste, Salamanca, Sindicato de Camaroneros del Río Choapa. Además de las organizaciones Sociales de la Provincia del Choapa que defienden la vida y los recursos naturales: Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, Comité de Defensa Valle Chuchiñi, Acción Ciudadana Medioambiental de Illapel ( ACMA ). Las cuales conforman una Mesa de Trabajo, que tiene como Objetivo

Analizar y determinar los Impactos Ambientales y Sociales, causados a las Comunidades beneficiarias de las Aguas del Choapa.



Declarando las Siguientes Demandas:



Mesa de Trabajo con Capacidad Resolutiva, con la Comunidad en general, y no con dirigentes de las actuales instituciones que silencian los impactos ambientales.



Cambio del Pozo del agua potable Rural (APR) de Panguesillo, y reemplazo total de la red afectada, a un sector seguro para nuestra comunidad. Esto implica un nuevo estudio de ubicación de este pozo, gasto que debe asumir el gobierno y no asumirlo por nuestros usuarios.



Lavado y reparación de canales de regadío afectados por el derrame, canales Panguesillo1,2,3. De responsabilidad de MLP y fiscalizado por los organismos competentes DOH, DGA, Junta de vigilancia y Comunidades de regantes del lugar.



Monitoreo de la aguas de consumo humano y de riego, por parte del gobierno e entidades no gubernamentales, con una periodicidad de dos veces por semana. Estas entidades deben ser contratadas por las comunidades afectadas y en forma independiente, financiada íntegramente por MLP.



El Plan de Comunicación de Emergencia de MLP, debe estar dirigido a la Comunidad en General, como primer afectado, antes de ser conocido por CONAMA, debido a la poca coordinación y respuesta de esta.



Visita en Terreno de COREMA, con participación de la Comunidad, para evaluar los impactos Ambientales.



Reconocimiento Social y Público Por parte de MLP y de las Autoridades, de la Contaminación Ambiental que genera su proyecto.



Indemnización por los daños ocasionados a los usuarios del Agua Potable Rural de Panguesillo y Canales de Regadío, por parte del responsable del derrame MLP.





MLP y Gobierno aceptaron los acuerdos, exceptuando los dos últimos puntos. Los cuales se han discutido ampliamente en la Mesa de trabajo, hasta el día martes 4 de Agosto. Quedando de seguir en conversaciones el día siguiente: situación que no se concretó por abandono de las negociaciones por parte de la Empresa Minera Los Pelambres. Con esto queda claro que MLP, no tiene Voluntad de Negociar y dar Solución preventivas y reparativas a las Comunidades Afectadas.









El espíritu de las comunidades del Choapa, en su conjunto, levanta un precedente de Unión frente a las necesidades de proteger nuestros recursos naturales y derechos Sociales, vulnerados. Esto evidencia la necesidad de crear una herramienta de Planificación del Territorio a través de un marco jurídico normativo Medioambiental, de la provincia del Choapa. Adecuado a las necesidades y realidades actuales, de Nuestra zona.



LA PROTECCIÓN DE NUESTRO VALLE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE VIDA



Fuente: Julian Alcayaga

- 06/08/09

POR FIN HUMO BLANCO ESTOY FELIZ POR LA GENTE QUE LLEVA 7 DIAS AL FRIO ADEMAS QUE YA SE ESTABAN PREPARANDO PARA MANDAR A LOS DEL GOPE QUE SOLO SE AN DEDICADO A MIRARSE LAS CARAS DORMIR CALENTITOS Y COMER A SU REGALADO GUSTO OSEA LA CONTIENDA ES DESIGUAL COMO DIJO PRAT OJALA LA MINERA SE SENCIVILISE Y PUEDA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD DAR TRABAJO A LOS SALAMANQUINOS OCUPAR A LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE LA ZONA CAPASITAR A LA GENTE DE LA ZONA ADEMAS OCUPARLA Y NO SOLO A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y OCUPAR EMPRESAS DE AFUERA - maria de los angeles carcamo perez

EL MEDIO AMBIENTE. Este tema en transversal a todos los gobiernos, lamentablemente se continúa contaminando a gran escala. En Chile se creo recientemente un Ministerio del Medio Ambiente, pero observo que no ha tenido influencia alguna, ya que los proyectos de las grandes empresas igual se instalan y contaminan. El medio ambiente tiene que ceder siempre a los grandes intereses económicos, ya que vivimos la época del capitalismo triunfante, sin contrapesos, esto hace casi imposible algún tipo de regulación social, el ejemplo lo tenemos en el mismo Valle del Choapa. La deficiente distribución de la riqueza, sumado al daño ecológico, la concentración de los derechos de agua, el bajo desarrollo de la agricultura y el turismo, podrían generar serios problemas sociales en el futuro próximo, sobre todo si la zona logrará el triste estatus de zona saturada por materiales tóxicos pesados. Es importante poder establecer algún mecanismo en el cual se proteja al medio ambiente, se de seguridad laboral y protección social y al mismo tiempo se permita el crecimiento económico diverso. (Minero, agrícola, forestal, turismo, ganadería, artesanía etc.) Es interesante poder manifestar que de los desechos industriales pueden algunos de ellos reciclarse, como el caso de los vertederos e incluso éstos pueden ser transformados en fuentes potenciales de energía al extraer gas y naturalmente tranques de relaves seguros. El Desarrollo sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es necesario y posible mejorar tanto la tecnología, como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico, sensible a las necesidades ambientales y humanas con protección al medio ambiente. La economía de un país poco desarrollado, suele definirse como pobre: puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria, en la contaminación, lo que es una realidad comprobable en la región. Blog: David Maturana Céspedes. - David Maturana Céspedes

FALTA UN PUNTO QUE NO NOS TIRAN MAS LOS DECECHOS AL RIO O MEJOR DICHO LA CACA . SI BIEN ES SIERTO QUE AL GUNOS PUENEN CONTAR CON TRABAJO Y EL PUEBLO A CRECIDO O MEJOR DICHO POBLACION FLOTANTE ,DEVERIN PONER UN INTITUTO QUE CAPASITE ALOS JOVENES PARA TRABAJAR EN ELLO ALGUN DIA AYUDAR CON UN HOSPITAL PARA CUANDO TENGAN ACCIDENTE PUDAN CONTAR CON EL ,Y NO SOLO SE JUNTE A TOMARCE UNOS COPETE Y QUEDAR COMO CUERO LA PLATITA QUE SE ESTAN GASTANDO ENDARLE COMIDA ALOS DEL GOPE A MANTEL LARGO EN EL ENTRE NOS GASTENLA EN REPLANTAR LO QUE DESTRUYEN NO ABUSEN DE LA INOSENCIA DE LA GENTE QUE NO SON DELINCUENTE EL GUANACO NI LO CONOCIAMOS GRACIAS A PELAMBRE QUE TRAJO PACOS PAGADOS LO PUDIMOS CONOCER - maria de los angeles carcamo perez

tengo una nueva novela........y donde esta el sr.''alcalde'' con todo lo sucedido el sr ''alcalde'' anda mas fondiao ke bin laden..........no puede ser ke estos cochinos de MLP sigan y sigan matando nuestro hermozo valle...ahi ke defenderlo ..esto nos pertenece a todos....y estos mal nacidos pasan a llevar a toda la gente asiendo mierda nuestro valle.....y despues les llegua una bajisima multa..y santo remedio........cortenla poo....gente de salamanca ahi ke aser algo y ya!!!!!! - enzo campos

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309