Documento sin título

 

:::Recorridos Por Campamentos:::

Ruta 2009 de Un Techo para Chile



Recorrido por campamentos reafirma la urgencia de su erradicación



· Felipe Berríos S.J., capellán y fundador de Un Techo para Chile, y Cecilia Castro, presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes “También somos Chilenos”, recorrieron dos campamentos de Coquimbo.



· La ruta tiene por objetivo comprometer concretamente a los distintos actores sociales a terminar por fin con la exclusión en Chile.



· Durante su estadía se reunieron con empresarios, representantes de municipalidades, voluntarios, estudiantes, dirigentes y familias de campamentos.



“Cuando recorro los campamentos me avergüenzo de ser chileno, porque es inaceptable que personas aún sigan viviendo en estas condiciones, personas como usted y como yo, que por el simple hecho de no tener oportunidades viven entre basura. Debemos trabajar y luchar aún más firme con los privados, con las entidades públicas, con el ministerio de la Vivienda, con toda la gente y el municipio” Felipe Berrios, capellán de Un Techo para Chile.



“Por eso yo desafío y exijo a los jóvenes de Un Techo para Chile a que sean los primeros en levantarse y los últimos en irse a dormir, porque quedan 498 días para el Bicentenario y no descansaremos hasta lograr un Chile sin excluidos para nuestros 200 años”, agregó el fundador.



Las familias que viven en los 533 campamentos que hay en Chile se encuentran en condiciones extremas, sin luz, agua, ni alcantarillado, incluso algunas conviven con ratones, piojos y garrapatas. Así viven 14 familias en El Triángulo, ubicado en la entrada norte de Coquimbo, lugar donde comenzó la Ruta 2009 de Un Techo para Chile, encabezada por Felipe Berríos y Cecilia Castro, presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes “También somos Chilenos”, quienes están visitando campamentos en todo el país para demostrar y traspasar la urgencia de su erradicación a toda la sociedad.



“No es posible que en un país que se dice desarrollado y a un año de celebrar el Bicentenario de la patria, existan familias viviendo en estas condiciones, que niños y niñas tengan que jugar entre basura, escombros y ratones”, expresó el capellán de la Fundación durante el recorrido por el Triángulo.



La Ruta por Chile tiene entre sus objetivos verificar resultados, y traspasar a los voluntarios y pobladores la urgencia de trabajar más fuerte y durante más horas, para que las 28.000 familias que aún no tienen un techo digno en el país puedan cumplir el sueño de la casa propia en una comunidad sustentable.



En la región de Coquimbo hay 30 campamentos distribuidos en las tres provincias, en los cuales viven 700 familias que tienen las ganas de salir adelante, de trabajar para lograr mejores y mayores oportunidades para sus hijos. “La gente que vive en campamentos no se quedan de brazos cruzados esperando que les regalen algo por eso se organizan en comités, realizan mesas de trabajo y junto a los voluntarios se empeñan por retomar sus estudios, aprender nuevos oficios y adquirir herramientas. Ellos no son ladrones ni delincuentes como a veces se señala, sólo no han tenido oportunidades para desarrollarse”, comentó Cecilia Castro.



La presidenta de la Corporación agregó que “es muy importante que nos organicemos, que nos informemos y aprendamos cuales son nuestros derechos, por eso necesitamos a los jóvenes y profesionales con conciencia social, porque ellos han recibido herramientas en las universidades, herramientas que nos pueden traspasar a nosotros con buena voluntad y un poco de tiempo”.



Actividades en la región



Para lograr la gran meta que tiene Un Techo parta Chile es primordial que toda la sociedad se comprometa con país más justo y sin excluidos, es por este motivo que un socio fundamental en esta ruta ha sido Sodimac, quienes realizaron el lanzamiento de su campaña interna, que busca sensibilizar a sus trabajadores y clientes, para que se unan a esta misión de celebrar el Bicentenario sin la miseria de los campamentos en nuestro país.



El objetivo de esta ruta es comprometer concretamente a los distintos actores sociales a terminar por fin con la exclusión en Chile, por este motivo el capellán y la presidenta de la Corporación durante la tarde se reunieron con trabajadores del banco Santander para que ellos comiencen a transmitir el mensaje de urgencia a sus clientes.



Con este mismo fin se reunieron en el campamento Camino al Mar, de la parte alta de Coquimbo, con el Gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Miguel Sánchez, representantes de la municipalidad de Coquimbo, alumnos de la UCN, dirigentes de campamentos y voluntarios.



Durante la reunión, y mientras disfrutaban de unas exquisitas empanadas que prepararon las dirigentas del campamento, los presentes se comprometieron a poner todos sus esfuerzos en el desarrollo de estas comunidades, a lo cual Felipe Berrios señaló que esto no debía quedar sólo en palabras y buenas intenciones, sino que se necesitaban hechos y actos. Además, el capellán aprovecho la oportunidad de decirles a los voluntarios y jóvenes que trabajan en la Fundación que ellos debían dar el ejemplo con el compromiso y trabajo puesto en cada uno de los campamentos de su región.



Cátedra Magistral



Para finalizar la ruta Cecilia Castro y Felipe Berrios se trasladaron a la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, donde los recibieron el vicerrector, Luis Moncayo y cientos de alumnos, quienes esperaban la Cátedra Mistral “Desafío universitarios para el Bicentenario” con bastante expectación desde hace varios días.



Durante su intervención en la charla Cecilia Castro contó a los alumnos sobre su experiencia de vida que “yo hace 1 año vivo en un hermoso condominio en Santiago, pero antes viví siempre en un campamento, por eso sé lo que deben vivir a diario las 700 familias que hay en la región. Quiero que ustedes tengan conciencia social, porque es muy importante para cambiar nuestro país que conozcan a estas familias, porque nosotros somos igual a ustedes, no somos raros como muchos piensan, sólo somos personas que no han tenido sus mismas oportunidades”.



Por su parte Felipe Berrios, comenzó la charla contando a los universitarios la importancia de este año 2009, para Un Techo para Chile y por la conmemoración de distintos hechos históricos, para luego pasar a hablar de la importancia que tiene para el país contar con buenos profesionales.



El llamado fue a que si los jóvenes quieren realmente vivir en un Chile distinto y ser buenos profesionales es clave que rompan la burbuja en la que viven en las universidades, porque es muy fácil encerrarse en lo difícil que es el estudio y creerse superior, porque se ha sacado una buena nota. “Uno va a ser un buen estudiante y profesional si mientras estudia se está metido con la pobreza y la realidad del país. Ser un profesional significa profesar algo, significa tener el privilegio de poder servir, significa tomar un compromiso con el país. En la universidad ustedes están para que se atrevan a pensar distinto, a crear, a unir cosas, a perfeccionar, a aprender, a llevar lo que aprendimos a la realidad regional”, señaló enfático el padre Berrios.



Fuente : Francisca Larriba Campusano

Directora de Comunicaciones

Un Techo para Chile



Administración - 12/05/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309