Documento sin título

 

:::Zaldívar acepta ser candidato presidencial del PRI: "Es un honor que asumo a cabalidad" :::



N. HERNÁNDEZ y C. CASTILLO
"Estimado Adolfo: El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) acaba de acordar en su reunión de Directiva Nacional Ampliada, con la asistencia de los Presidentes de las 15 regiones del país, pedirte formalmente que asumas como su candidato presidencial", dicen las primeras líneas de la carta privada que el senador Adolfo Zaldívar (ex DC) recibió ayer de parte del presidente del PRI, Jaime Mulet, luego del encuentro que al mediodía sostuvo la directiva ampliada de ese partido en el ex Congreso Nacional.
En medio de gritos de proclamación, anunciaron su decisión de convocar a Zaldívar a encarnar "una propuesta alternativa a la Concertación y la Alianza", explicó Mulet.
"La candidatura de Piñera y de la Concertación son las dos caras de una misma moneda. Ambos representan el mismo modelo económico y social que nosotros desde el PRI queremos cambiar y corregir", anunció el diputado al finalizar el encuentro.
La petición que hará formalmente la directiva ampliada del PRI -en la que participan los diputados renunciados a la DC Eduardo Díaz y Carlos Olivares- a las 11 horas de hoy en la casa del senador en Vitacura tendrá una buena acogida.
"El escenario electoral presidencial que están viendo los chilenos, un candidato de la Alianza de Derecha y uno de la Concertación, son las dos caras de una misma moneda (...) Claramente, hay un ciclo político que se acaba. El PRI nace para ser protagonista del nuevo y creemos que tú debes ser quien lo lidere", continúa la misiva.
Zaldívar dijo ayer a "El Mercurio" que aceptará ser el candidato presidencial del PRI: "Es un honor y un desafío que asumo a cabalidad. Para hacer bien las cosas he decidido recorrer en los próximos días el país, para dialogar con las regiones y entregar a Chile en marzo una propuesta que incluya a todos mis compatriotas, para terminar con el centralismo y la concentración de la riqueza de lo que son símbolos tanto Eduardo Frei como Sebastián Piñera (...) Puedo asegurar que estaremos en el voto en diciembre, porque esa será la única y gran encuesta que vale".
Si bien no especificó cuáles, el senador anunció su intención de buscar apoyo en otros sectores, porque, según dijo, espera "ir más allá de las barreras partidarias, terminando con el continuismo de la Concertación y la Alianza".
>> Las ideas-fuerza de la carta que envió el partido
La desigualdad de ingresos es una de las principales razones mencionadas en la carta que la directiva del PRI envió a Zaldívar, y en la cual le piden que se convierta en su candidato. Entre otras razones, señalan que "la disminución de la brecha entre ricos y pobres que se trazó la Concertación en sus orígenes quedó en el olvido. Después de casi 20 años, quienes se habían comprometido a acortarla se hicieron parte del sistema, defienden sus privilegios y ya ni siquiera buscan disminuirla".
También le piden iniciar la corrección de un "modelo económico especulativo que concentra los mercados en unas pocas manos y que excluye a millones". Además, anuncian que Zaldívar contará con el respaldo de una lista parlamentaria para competir en todos los distritos y circunscripciones, para la que se buscará "una política de pacto con sectores que compartan la propuesta".
Los postulantes que quedaron en el camino
Son cinco los precandidatos que públicamente anunciaron que no seguirían en carrera. La senadora y ex presidenta de la DC, Soledad Alvear; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el ex Presidente Ricardo Lagos; el senador de la UDI Pablo Longueira, y hasta el empresario Leonardo Farkas, por distintas razones, depusieron sus candidaturas. En el caso de Farkas, pese a su carácter de independiente y a que su postulación surgió de una cadena en Facebook, en la última encuesta CEP sumó adhesiones.
Los siete candidatos que hoy están en carrera para llegar a La Moneda en 2010
Siete son los candidatos presidenciales que tienen el respaldo de sus partidos. Sebastián Piñera (RN) es el único que tiene el apoyo de un bloque, luego que el viernes 12 de diciembre la UDI decidiera respaldarlo. Un día después, el senador Eduardo Frei fue proclamado como candidato de la DC, y ya cuenta con el apoyo de la mesa directiva del PPD. En noviembre, el PRSD anunció que su presidente, el senador José Antonio Gómez, participaría de las primarias, una idea que mantienen. Ese mismo mes, el MAS proclamó al senador ex PS Alejandro Navarro como su abanderado, con la idea de llegar a un candidato único entre los postulantes de la izquierda, Tomás Hirsch (PH), Guillermo Teillier (PC) y Jorge Arrate. Sin embargo éste último aún no cuenta con el apoyo formal de su partido.
Los pasos del "colorín" para convertirse en candidato a La Moneda
Noviembre 2007.
El entonces senador DC Adolfo Zaldívar vota en contra del presupuesto para el Transantiago.
Diciembre 2007.
Tras ser pasado al Tribunal Supremo DC, Zaldívar es expulsado del partido.
Marzo 2008.
Adolfo Zaldívar asume la presidencia del Senado con el apoyo de los senadores de la Alianza.
Mayo 2008.
Luego de abandonar la DC junto a otros cuatro diputados "colorines" para seguir los pasos de Zaldívar, Jaime Mulet asume la presidencia del Partido Regionalista de los Independientes.
Octubre 2008.
El 7,5% en concejales saca el pacto ChileLimpio, apoyado por Zaldívar.
Fuente: emol

Administración - 12/01/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309