Documento sin título

 

:::PETITORIO AL GOBIERNO; PEQUEÑA MINERIA; MINERA LOS PELAMBRES.:::

PETITORIO AL GOBIERNO; PEQUEÑA MINERIA; MINERA LOS PELAMBRES.



Ante la demostrada incapacidad de los servicios regionales con competencia ambiental, nuestra comunidad ha decidido manifestarse para exigir soluciones. Realizaremos acciones de bloqueos de caminos, con la convocatoria de prensa que estimemos necesario para dar a conocer un problema que hemos arrastrado por años. El cual ha sido denunciado a la autoridad en múltiples ocasiones, sin haber recibido nunca una respuesta satisfactoria. Ante la indolencia del gobierno y empresas privadas que no se han hecho cargo de sus responsabilidades, nos obligan a tomar acciones extremas de supervivencia, aun cuando nuestra comunidad siempre a estado dispuesta al diálogo no hemos logrado soluciones a los siguientes puntos.



CAMINO

• Reparación del camino publico desde el sector identificado como cruce a Tahuinco hasta la localidad de Peladeros. La mantención del camino debe tener una frecuencia mínima cada 2 meses.

• Deberán tomarse medidas de abatimiento de polvo basadas en la aplicación y posterior mantención de carpeta asfáltica o bases aglomerantes del tipo “Bitumen”, adecuada al peso de los camiones que transitan la vía.

• Deberán instalarse señalizaciones de transito, lomos de toro (resaltos), frente a los sectores con viviendas habitadas.

• Se exige las empresas mineras, la construcción y mantención de una garita en el camino público para realizar el control de velocidad de los camiones y camionetas que utilizan la ruta antes señalada.

• Se exige la instalación de un equipo de medición de material particulado (PM10), que permita hacer un seguimiento objetivo de la eficacia de las medidas de mitigación de contaminación atmosférica tomadas por las empresas mineras trabajando en los terrenos de la SAGC.

• Se exige a Carabineros de Chile, que cumpla con su deber de realizar controles de velocidad sistemáticos a los dueños de los camiones subcontratados, o de propiedad de las empresas mineras que transitan por terrenos de la SAGC.







AGUA

• Se exige a las empresas mineras y pirquineros que laboran en los alrededores de la localidad de Peladeros (especialmente al interior de la propiedad de la Sociedad Agrícola y Ganadera Camisas, SAGC), devolver íntegramente el volumen caudal de aguas superficiales (vertientes) que ilegalmente han estado utilizando para sus procesos mineros. Estas fuentes de agua están debidamente inscritas a nombre de la SAGC, y tienen una utilidad prioritaria para el uso ganadero.

• Se solicita a MLP, que de prioridad inmediata a la recuperación de las 5 fuentes de agua, más el Tranque Monaga. Actividades que están programadas hace más de 1 año dentro, de la mesa de trabajo que se sostiene con dicha empresa, situación que hasta hoy no se ha resuelto.



ESTERILES Y DESECHOS

• Se exige el retiro inmediato, desde quebradas y laderas de cerro, de toda acumulación de material de desecho de la explotación minera (estériles), debido al peligro de contaminación de aguas de cauces naturales y del embalse Corrales, que representa su actual disposición en zonas de elevada pendiente, y por lo tanto, inestables ante lluvias fuertes o movimientos telúricos. Esta acumulación es ilegal. Ha sido denunciada a las autoridades competentes sin resultados positivos para nuestra comunidad.

• Retiro inmediato de basura acumulada, especialmente por el señor Juan Alcayaga. Estos desperdicios son acopiados en bolsas, dispuestos en los terrenos de la SAGC, donde el ganado las ingiere con consecuencias fatales o detrimentales para su productividad.



TERRENOS COMUNITARIOS

• Se exige a los dueños de los camiones subcontratados, y/o de propiedad de las empresas mineras que transitan por terrenos de la SAGC, pagar una cuota en dinero a la comunidad, por cada camionada (o metro cúbico) de mineral que transportado.

• Se exige a las empresas mineras con actividades al interior de los terrenos de la SAGC, el pago de indemnizaciones por eventuales pérdidas en la capacidad de uso silvoagropecuario de los suelos sobre los cuales, sin autorización de la SAGC, se han construido kilómetros de caminos de acceso a los múltiples sectores de explotación de mineral.

• Se exige que cada nueva explotación minera que inicie labores en terrenos de la SAGC, solicite las autorizaciones respectivas para la construcción de caminos de acceso y para la eventual utilización de aguas ubicadas al interior de la citada propiedad privada.

• Se exige a las empresas mineras que realicen transporte de mineral por el interior de los terrenos de la SAGC, efectuar regularmente compensaciones proporcionales a los daños y perjuicios que ocasionen a las familias que residen en la citada propiedad.

• Se exige a MLP empezar a construir inmediatamente el trazado y cerco perimetral que aun permanece inconcluso, en deslindes con tranque el Mauro de propiedad de MLP y fundo Camisas de propiedad de la SAGC el cual fue solicitado a través de la mesa de dialogo y aceptado por MLP, (esto para evitar el paso y perdida de Ganado en propiedad de MLP).

• Se exige Fiscalización de los servicios públicos, de todas las faenas mineras dentro de la propiedad de la SAGC.



POR LA DIGNIDAD DEL VALLE DE CAMISAS Y LA SUPERVIVENCIA DE COLLIGUAY; EL PALQUIAL; ARRAYAN Y PELADEROS.

Fuente: Valle de Chalinga - 03/01/12

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309