Documento sin título

 

:::Comisión Nacional de Riego:::



Con éxito desarrollan Asesoría Técnico - Legal para Facilitar el acceso de la mujer a la Ley de Fomento al Riego
 La acción forma parte del trabajo desarrollado a través del “Programa de Mejoramiento de la Gestión Sistema Enfoque de Género”, cuyo objetivo es fomentar la participación de la mujer en los concursos de la Ley 18.450.
 En el marco de la actividad se lanzó la campaña “Mujer, Más Claro Echarle Agua”, que busca incentivar la postulación de proyectos de riego liderados por mujeres.
Provenientes de sectores apartados de la comuna de Combarbalá, 28 mujeres dedicadas a la producción agrícola, participaron de la “Asesoría Técnico - Legal en Terreno”, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), para incentivar y apoyar el acceso de las mujeres a los fondos disponibles a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.
La actividad desarrollada en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Lorena Sandoval y la Sectorialista del SERNAM, María Gloria Cancino.
“Esta Asesoría es un ejemplo del trabajo que se desarrolla como Ministerio para apoyar la participación de la mujer en los instrumentos de fomento. Creemos que ésta es la forma correcta de facilitar el acceso de la mujer a los fondos disponibles, con la idea de desarrollar la agricultura”, destacó la Seremi de Agricultura, Lorena Sandoval.
El encuentro organizado como parte de las actividades del “Programa de Mejoramiento de la Gestión Sistema Enfoque de Género (PMG-Género)”, permitió difundir entre las participantes los elementos legales y técnicos sobre los procesos de postulación a los concursos de la Ley Nº 18.450 vía asesoría personalizada.
“Esta actividad fue un éxito y permitió prestar asesoría directa en terreno a mujeres que no tienen la posibilidad de contar con profesionales especialistas en materias técnicas o legales. Con esta experiencia pretendemos crear un espacio de participación y colaboración, sobre el cual esperamos generar interés y motivación en cada una de las mujeres asistentes a esta jornada”, explicó la Encargada de Género de la CNR., Andrea Moreira.
Los profesionales encargados del taller facilitaron asesoría de orden técnico y legal a potenciales beneficiarias de la Ley Nº 18.450, donde uno de los temas centrales fue los aspectos más relevantes de la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas para su inclusión en el catastro público de derechos.
“Esta actividad fue muy productiva ya que nos permitió resolver nuestras dudas personalmente. Recibimos atención caso a caso y eso se valora mucho en un territorio donde tenemos poco acceso a información”, señaló Fabiola Honores, participante del taller.
Lanzamiento de Campaña de Difusión.
En el marco de la actividad se puso en marcha la campaña de difusión, “Mujer, más claro echarle agua”, con la cual la Comisión Nacional de Riego, busca estimular la convocatoria de mujeres ligadas al mundo del riego.
El lanzamiento estuvo liderado por la profesional de la División de Estudios y Desarrollo, Helene Bombrun, quien expuso los detalles de esta iniciativa. “Estamos enfocadas a elevar la toma de conciencia y comprensión de las mujeres agricultoras, respecto de los beneficios de participar y acceder a los fondos disponibles a través de los concursos de la Ley 18.450 para la modernización de los sistemas de riego”, dijo Bombrun.
En este aspecto, el objetivo de esta iniciativa es incrementar los niveles de postulación y construcción de proyectos presentados a la Ley Nº 18.450 y liderados por mujeres, además de posicionar la participación de las mujeres en cargos de representación al interior de las organizaciones de regantes.
La Campaña “Mujer, más claro echarle agua”, estará dirigida a pequeñas y medianas agricultoras del territorio nacional, así como también a dirigentas y potenciales dirigentas de las organizaciones usuarias de agua del territorio nacional, mujeres que forman parte de las diferentes comunidades étnicas del territorio nacional, especialmente aquellas organizadas a través de la CONADI.
A través de la iniciativa se pondrá a disposición material tal como afiches promocionales y trípticos con información aclaratoria respecto de la forma y beneficios de postular a los concursos de la Ley 18.450.
Además, se emitirán capsulas radiales informativas orientadas a contar sobre los requisitos para la postulación de proyectos a la Ley Nº 18.450.
El material será distribuido preferentemente a través de: Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Oficinas de Área de INDAP, Departamentos de Fomento Municipales, Oficinas Regionales de CORFO, Oficinas Regionales de SERNAM, Gobiernos Regionales, Oficinas Regionales de PRODEMU, Oficinas de Programas de Fortalecimiento CNR, Organizaciones de Regantes, Oficinas Operativas de la CONADI, Consultorios Públicos Rurales y Banco Estado.
El trabajo de la CNR se enmarca en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de su campaña “Mujer, contigo, la agricultura y nuestros bosques crecen” con la idea de relevar el rol de la mujer en el sector y promover su participación en los servicios asociados a las instituciones ligadas a su gestión.
Fuente: Sergio Porras

- 14/10/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309