Documento sin título

 

:::Minera Los Pelambres responsable de nuevo derrame letal en el río Choapa:::



Nuevamente, La Minera Los Pelambres es responsable de la contaminación del Río Choapa, así demuestran una vez más que toda la verborrea sobre desarrollo sustentable, que como eco circense repite la autoridad, es puro discurso sin consistencia, ya que queda al descubierto a través de estos eventos, que la actividad minera de Pelambres tiene mucho de letal y de sustentable nada.

Según declaración de la Radio Illapel, la Gobernadora del Choapa no quiso referirse al hecho, sin embargo, durante la tarde ella tuvo que hacerse presentarse en el terreno en cuestión, junto a los SEREMIS de Minería y de Medio Ambiente, ya que alrededor de 200 personas de la comuna de Salamanca se encuentran movilizadas y tienen cortado el camino a la altura de Panguesillo y Llimpo, ellos fueron claros en exigir que la Gobernadora llegara hasta este lugar, puesto que como primera autoridad provincial, es quien debe velar por el cumplimiento de las leyes de protección a los ciudadanos.

Alfonso Montenegro, vocero de la Junta de Vigilancia del Río Choapa declara, que una vez más la calidad de las aguas es de alto riesgo, este alto riesgo tiene que ver con la vida en general, ya que con esta agua riegan las siembras que después van a dar a nuestras casas y son parte de nuestra alimentación, sin considerar además, que la contaminación podría filtrarse a través de las napas subterráneas hasta el agua potable.

Este atentado a la vida, afecta directamente a los camaroneros, cuya actividad laboral es realizada por algunos desde hace cuarenta años, declaró Marlene Villalón, Presidenta de los Camaroneros, son 37 personas que trabajan en esto y eso significa que son 37 familias las que se ven directamente afectadas en su subsistencia.

Por su parte el vocero de la Minera Miguel Sánchez, explicando lo injustificable dijo, que se detuvo el envío de Concentrado, refiriéndose al plan de contingencia, no aportando a las preguntas sobre una posible fatiga de material en el concentraducto, dadas las repetidas fallas de los últimos meses, mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de la irresponsabilidad de quienes demuestran de esta manera, que poco y nada les interesa la seguridad de la ciudadanía cuando los intereses económicos son más importantes dentro de la escala valórica del capitalismo letal.

Oscar Toro de Aguas del Valle, en declaración a las radioemisoras de la provincia, dijo que por lo menos el agua del radio urbano de Salamanca no revestía peligro en su consumo, no asegurando nada respecto a las aguas del sector rural.

Agapito Santander, Consejero Regional, quien es parte de la Comisión de Medioambiente declaraba a mediodía que la autoridad regional competente es quien debe hacerse presente en terreno y no la Fuerzas Especiales de Carabineros. En este momento, mientras la autoridad se reúne a conversar con la comunidad, estas Fuerzas Especiales Armadas se encuentran en Salamanca en estado de alerta, por si no se llega a un acercamiento de posturas y los ciudadanos afectados, deciden continuar movilizados; entendiéndose que la presencia de las fuerzas especiales, es la respuesta más clara que se tiene hasta el momento por parte de la autoridad.

En horas de la noche del día lunes 3, aún la autoridad se encuentra dialogando con la comunidad movilizada, en tanto la comunidad exige que la autoridad y la Minera hagan un reconocimiento público y social sobre la contaminación que provoca la minera. Dirigentes de la comunidad organizada, expresan que si ni siquiera se puede controlar a Pelambres, una minera que ya está instalada hace muchos años, entonces ¡cómo van a poder hacerlo con la empresa Latinoamericana filial Vale, si tienen un largo prontuario de irregularidades en contra de la vida de los valles donde se han instalado!

Al parecer el futuro ambiental del Valle del Choapa, se encuentra agonizando, sin que aún surja una voz que desde la autoridad lo defienda ¿estaremos frente a la muerte de la coherencia y la razón humana, qué es lo que nos espera, qué respuesta le daremos a nuestras generaciones futuras?

Julian Alcayaga - 04/08/09

Realmente es una lástima el asunto del derrame, pero lo que es aún más deprimente es ver cómo la gente se hace ambientalista justo cuando ocurre una catástrofe. Nadie menciona el daño cotidiano que significan los miles de toneladas de pesticidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes que la agricultura utiliza y que van a parar al río, provocando la muerte de peces, ranas, algas, camarones, etc. Esto es fácilmente evidenciable en cursos de agua que no están en contacto con faenas mineras. ¿Alguien se ha pronunciado en contra de la excesiva carga animal que asola nuestros suelos?. En nuestra región existen más cabras que habitantes, las que deben comer hasta el último rastrojo de vegetal que existe, despojando la tierra de su cubierta protectora. ¿Alguien dice algo por los miles de litros de aguas servidas que caen al río Choapa?, ¿alguien hace tratamiento de los aceites comestibles que se botan al caño del agua potable?. Déjenme decirles, estimados amigos, que un litro de aceite de comer que cae al agua inutiliza cientos de litros de agua... todos estos efectos son conocidos y la gente sabe que están ocurriendo, pero nadie hace nada. Una empresa minera tiene un accidente y la gente se vuelca a las calles para demandar mejores cuidados y se pide la renuncia de las autoridades y etc., etc., etc. Para nosotros, los verdaderos ambientalistas (en mi casa hago compostaje y reclicaje con conejos, boto los aceites en botella y no ocupo combustibles de emanación más que para trabajar), todos estos comentarios tan falsamente críticos no son otra cosa que más basura. Gracias. - Francisco Rojas

uf otra ves, vemos como la minera los pelambres va destuyendo nuestro valle y sus dueños llenandose los bolsillos con plata acosta de un valle super lindo, gracias el dueño de este portal por estar yo comunicado con el valle del choapa apesar de que estoy lejos ojalas nos mantengan informados sobre mas acontecimientos (Grupo PortalChoapa de Facebook) Link: http://www.facebook.com/inbox/? drop&ref=mb&__a=1#/inbox/readmessage.php? t=1032359308018&mbox_pos=0 - Samuel Gonzalez

Es muy triste ver como la empresa Minera Los Pelambres ha engañado a la gente del Choapa, con promesas de que estos accidentes jamás ocurrirían mientras tramitaban sus permisos ambientales en la COREMA, y ya vemos que en menos de 8 años de operación, por lo menos han provocado 4 derrames de contaminantes al río, tanto de relaves y concentrados de cobre. ¿Por qué volver a creer en minera Los Pelambres si ha mentido tanto, han ocultado información y han demostrado una negligencia técnica insólita? ¿Por qué volver a creer en la competencia de las autoridades regionales y en sus capacidades de fiscalización? Lo cierto es que Minera Los Pelambres, ha mantenido a todo el Choapa “engrupidos” con la misma fórmula que ocupaban los emperadores romanos... PAN Y CIRCO, con festivales bonitos, Internet inalámbrico y otras migajas que no tienen ningún valor al lado del daño que están provocando a un valle completo. Gente del Choapa...hasta cuando se dejan abusar!!?? ¿No fueron sus padres y abuelos los que lucharon por sus derechos con valentía en los años de la reforma agraria? ¿Qué ha pasado durante estos años, que con unos pocos proyectitos los dejan felices mientras les envenenan el agua y les envenenan la mente? Hoy la lucha es mas que justa - pell hambre

Es el precio que pagamos por tener un maldito gobierno que se vende - Jorge Alvarez Nuñez

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309