Documento sin título

 

:::SANCIONES POR EL NO PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS:::

Entendemos por pensión alimenticia la obligación que tiene una persona para con otra, generalmente unidas por vínculos de parentesco, de otorgar en forma regular, una cantidad de dinero suficiente para satisfacer las necesidades básicas del alimentario.
La pensión alimenticia vigente durante el juicio recibe el nombre de alimentos provisorios (que son los que se deben mientras se tramite la causa y no exista sentencia en la causa que fije los definitivos). Una vez dictada sentencia definitiva adquieren el carácter de definitivos.
En ambos casos, si el demandado no cumple su obligación y dicho incumplimiento persiste en el tiempo, el juez podrá decretar las siguientes sanciones, a solicitud de la parte demandante:
 Suspender la licencia de conducir hasta por 6 meses.
 Retener la devolución de impuestos a la renta ante Tesorería General de la República.
 Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna por 15 días.
 Ordenar arresto nocturno (desde 22:00 a 06:00hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
 Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se produzcan nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
 Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) ordenando la retención judicial para que deposite directamente el dinero correspondiente a la pensión. En caso que el empleador no cumpla lo ordenado, la ley establece como sanción para el empleador una multa a beneficio fiscal.
 Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
 Solicitar el pago solidario de su conviviente.
 Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión, Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
 Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión.
Cabe señalar que todas estas medidas tienen por fin último obtener el cumplimiento de una obligación familiar que constituye además un deber moral del padre para con sus hijos, y que no es otro que el deber de crianza y educación.

CORPORACION DE ASISTENCIA JUDICIAL DE ILLAPEL - 17-09-2008

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309