Documento sin título

 

:::Un Poco de História:::

El valle de Pupío abarca aproximadamente 69.000 hectáreas de extensión,de las cuales cerca de tres mil se hallan en explotación agrícola y cultivos; ciento cincuenta de ellas bajo riego. En su cabecera se encuentra el sector denominado El Mauro,un sub Valle de unas 7.000 hectáreas, de donde nace una cantidad de pequeñas vertientes,las que conforman cerca del 70% del caudal del Estero de Pupío. Dicho estero es utilizado por los pequeños y medianos agricultores del pueblo de Caimanes, de unos mil habitantes aproximadamente,cuyas tierras de riego dependen exclusivamente de las aguas que nacen en El Mauro.



A pesar de ello, el 30 de noviembre de 2005, la DGA autorizó, mediante la resolución Nº 1791/2005, la construcción del tranque de relaves en El Mauro, sin acoger ninguna de las observaciones efectuadas por los agricultores y la comunidad al proyecto.



El 3 de noviembre del 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago, aplicando el artículo 137 del Codigo de Aguas, acogió la reclamación interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) en representación de los afectados, y dejó sin efecto la resolución de la DGA 1791/2005, y acogiendo las objeciones planteadas al proyecto de construcción del tranque El Mauro, negó la autorización solicitada por Minera los Pelambres Ltda.por afectar los derechos de aprovechamiento de agua de los reclamantes.



A pesar del dictamen de la Corte,a inicios del año 2007, Minera los Pelambres anunció que la consrucción del tranque concluiría a finales de ese mismo año.



El conflicto por el agua, entre los habitantes del valle de Pupío y Minera los Pelambres evidencia integralmente el modus operandi de imponer hechos consumados de inversionistas que, a pesar de estar en conocimiento de que no tienen posesión real de derechos de aprovechamiento de aguas necesarios para llevar a cabo sus proyectos.



Finalmente pese a la extensa batalla judicial de los regantes del valle de Pupío -representada por la Fiscalía del Medio Ambiente- la ermpresa llegó a un acuerdo judicial con uno de los agricultores de la zona ante la Corte Suprema, logrando revertir la sentencia de usurpación de derechos de agua, mediante el pago de 22,5 millones de dólares, esta conpensación millonaria dejó sin sanción legal las irregularidades que ya había consumado la empresa Minera los Pelambres,evidenciando la primacía de los intereses mineros,impuestos vía compensaciones monetarias sobre los afectados.



Además de los ilícitos respecto del Código de Aguas, Minera de los Pelambres también infringió la legislación sobre Monumentos Nacionales,incumpliendo con la información veraz respecto de la línea de base partrimonial, respecto de centenares de sitios arqueológicos de origen prehispánico, existentes en el lugar de emplazamiento del tranque el Mauro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Conflictos por el Agua en Chile paginas : 192 - 205



http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=1534726585

Fuente: Adolfo Trigo Chepillo - 17/11/10

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309