Documento sin título

 

:::“DESATAR” DE LA ARTISTA ÁNGELA WILLSON EN EL BODEGÓN CULTURAL:::
LA CORPORACIÓN BODEGÓN CULTURAL DE LOS VILOS, LA I. MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS ,EL GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO Y MINERA LOS PELAMBRES

TIENEN EL AGRADO DE INVITARLE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN



“DESATAR”

DE LA ARTISTA PLÁSTICA ÁNGELA WILLSON



QUE SE REALIZARÁ EL DÍA SÁBADO 10 DE OCTUBRE, A LAS 12:30 HORAS EN DEPENDENCIAS DE LA

CORPORACIÓN BODEGÓN CULTURAL DE LOS VILOS, UBICADA EN ELICURA 135, LOS VILOS.



S.R.C. (53) 54 25 81 LOS VILOS, OCTUBRE 2009





Los Vilos , 15 de septiembre de 2009.-

Arte relacional:

“Raya la Playa” en Los Vilos

Exposición de la artista Ángela Wilson incorpora graffiti de un kilómetro que pintará con artistas del lugar.



Generar puentes de comunicación entre el arte “culto” y el graffiti o street art (arte de la calle), es lo que se propone Ángela Wilson en su primera exposición individual de pintura, titulada “Desatar”, en el Bodegón Cultural de los Vilos, IV Región.

Por ello, junto a esta muestra de veinte cuadros abstractos que realiza con esmalte sintético sobre tela y que tienen como referente el valle del Choapa, los jeroglíficos diaguitas y la topografía de la zona, Ángela Wilson decidió incluir a la comunidad para realizar una acción de “arte relacional”.

Se trata de “Raya la Playa”, consistente en pintar el muro de la playa de Los Vilos de 1,50 mt. de alto x 1 km. de largo, en conjunto con los artistas santiaguinos Patricio Romo y Mauricio Ávila, que integrará también á a pintores de graffiti de Los Vilos. De esta forma, alrededor de 1.500 m2 serán intervenidos con un paisaje alusivo a la flora y fauna del lugar.

Esta actividad se iniciará diez días antes de la inauguración de la exposición de Ángela Wilson en el Bodegón Cultural de Los Vilos, el 10 de octubre. Allí se podrá apreciar la fuerza pictórica de Wilson, que se caracteriza por usar capas de esmalte sintético industrial aplicadas en chorreados, derrames y achurados, que mantienen y destruyen las imágenes iniciales. “Elaboro -dice Ángela-, pinturas a partir de superposiciones de tramas gestuales y drippings como metáfora de una escritura automática. Hay una apropiación del lenguaje de otros, Pollock, Dubuffet, en un desfase temporal.”

Jorge Colvin, director ejecutivo de la Corporación Bodegón Cultural de Los Vilos, destaca que desde 2005, han impulsado un programa de “Residencias de Artistas”, que busca generar escenarios de encuentro entre la creación artística y la formación de públicos en el valle del Choapa. “En este sentido –explica Colvin-, este proyecto de Angela Wilson nos apoya, pues tiene un compromiso con la sociedad que la lleva a actuar como un puente. A través de su obra y de su proyecto de creación colectiva, ella valoriza el concepto graffiti como medio de expresión contemporáneo.”

DESATAR y RAYA la PLAYA, se inauguran el sábado 10 de octubre a las 12:30 hrs. en la Corporación Bodegón Cultural de los Vilos, ubicado en Elicura 135 y permanecerá abierta al público, hasta el 1ª de noviembre, de martes a viernes de10 a 17 hrs y sábado de 11 a 14 hrs..

Referencias de la obra de Ángela Wilson: (http://www.angelawilson.cl/)

Catalina Mena

Decir y no decir. Las pinturas de Angela están hechas en capas que se sobreponen, cubriendo y ocultando la anterior. Casi siempre, lo primero que registra sobre la tela es un texto, que traduce emociones, sueños o ideas personales, como un desplazamiento del diario de vida. A veces también se trata de mapas, de planos de ciudades o de paisajes bosquejados. Luego vendrá el proceso pictórico, capa por capa, tiempo por tiempo, duelo por duelo: hasta que los secretos nuevamente queden camuflados y ante nosotros sólo aparezca la densidad del cuadro que, sin embargo, deja algunos espacios más vacíos, para que podamos adivinar que allí adentro, en el fondo, se oculta algo.

Jorge Tacla:

Wilson construye su propio lenguaje cargado de paradojas y hallazgos que pertenecen a su íntima historia; asociaciones personales sepultadas por la última piel pictórica. Al cubrir estas asociaciones con capas de esmaltes industriales, la artista está sofocando los referentes más cercanos, creando con la materialidad expuesta, un espacio claustrofóbico. Para acercarse a la demanda original de la obra de Wilson, es necesario hacer una autopsia; un examen analítico desde las capas externas de materia que bloquean el pulmón pictórico, hasta la instancia en que el espectador se encuentra con la vulnerabilidad propia de su obra.





Área Extensión Cultural - Bodegón de Los Vilos - 05/10/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309