Documento sin título

 

::: 13 Reglas para el Buen Vivir.:::



La vida es maravillosa. Todos los vivos sienten el gusto de vivirla, yo diría de saborearla, por eso que cada vez que inventamos un encuentro, que interaccionamos con otros, que recorremos una playa oliendo el mar –los vilos- ; subimos un cerro -me refiero a un cerro de Salamanca; vamos al río -al Choapa, no está demás decirlo- sentimos el gusto de la vida. Pero, la vida no es sólo una sensación, o impresiones fugaces de placer, en la vida existen otros seres humanos y seres simplemente con los que interaccionamos y con los que establecemos relaciones de todo tipo amorosas, laborales, de poder, de contemplación, de preservación, de cualquier interés. La vida, entonces, se nos presenta como una vinculación con nuestro entorno social y natural. La vida es un vínculo. Es sentirse arraigado a las propias circunstancias, a determinadas personas y a un lugar específico.
Sin embargo, no todo es tan maravilloso, en esa misma vida que se presenta como un regalo, como el presente, vivimos muchas veces en conflicto y en sufrimiento. A veces alguien rompe un mandamiento, a veces alguien muere, a veces alguien no se siente querido, el sistema margina, las estructuras lapidan, en consecuencia, se abre el sentimiento de angustia como un sentimiento legítimo y hasta podríamos decir poderoso, en la medida que nos lleva a producir un cambio. Muchas veces el sujeto común, siente un vacío existencial, porque no halla respuestas válidas a sus problemáticas, porque no cuenta con las herramientas que le permitan despegar y salir de ese estado "de perdido" en el que no sabe de dónde viene, ni hacia donde va. Considerando tal confusión vital y existencial es que recopilo estas reglas:
Regla nº 1. Toda acción tiene una consecuencia. Los hechos no actúan aislados, más bien todo se une en un tejido perfecto y si uno hace una lectura rápida pero interpretativa de lo que hacemos, lo que nos pasa en el futuro se desprende de lo que hemos hecho en el pasado.
Regla nº2. Recibimos lo que damos. Es decir, si damos amor, recibimos amor, si somos agresivos, recibimos agresividad.
Regla nº 3. Nuestra guía no es la razón, sino que el corazón.
Regla nº 4. Hay que dar para recibir. Si se desea recibir amor, hay que darlo en primer lugar.
Regla nº 5. La felicidad no se basa en lo que pasa, sino en la interpretación que hacemos de lo que nos pasa.
Regla nº 6. Todo está en ti, somos un universo infinito de posibilidades, podemos ver las cosas desde infinitas miradas.
Regla nº 7 Tomar y soltar, desapegarse.
Regla nº8. Darle el justo valor al dinero, aquí cabe preguntarse qué valor cada uno le da.
Regla nº 9. Centrar la vida, poner la vida en el centro desde donde confluyen centrípeta y centrífugamente todos los elementos de la misma.
Regla nº 10. Amar o sea dar hasta que duela y más allá del dolor también.
Regla nº11. Vivir y dejar vivir.
Regla nº12. Hacer lo que se quiere y no lo que se debe.
Regla nº13. Llegar a ser el que se es .
Finalmente hay que arrancar de raíz el miedo, así, los brazos de la libertad, de los sueños, y de la vida se abren, dulces, acogedores, como un amoroso y resuelto abrazo.

Paola Fadic Maturana - 04/03/09

 

 

Documento sin título
INICIO SESION USUARIO
Nick:
  
Clave:
  
BUSCAR
Busca en Portal Choapa con Google

ENCUESTA

¿Cuál es el mayor atractivo cultural del Valle del Choapa?

1.Petroglifos
2.Río Choapa
3.Raja de Manquehue
4.Reserva Nacional de Chinchillas

Mini-Chat
Documento sin título
Sitio desarrollado por Useco - Todos los Derechos Reservados
Montepío 391 2do. Piso - Salamanca - Tel (53) 551 309